El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue agredido a golpes este lunes al arribar a la protesta que un grupo de choferes de colectivos realizaba en la localidad de Lomas de Mirador, partido de la Matanza, con motivo del crimen del colectivero Daniel Barrientos. Si bien el funcionario pretendía quedarse y hablar con los trabajadores, personal de la Policía de la Ciudad logró apartarlo del lugar por disposición del ministro de Seguridad porteño, con jurisdicción en la zona.
Berni recibió botellazos, piedrazos y golpes de puño por los manifestantes que se concentraban en el cruce de de las avenidas Juan Bautista Alberdi y General Paz, donde los compañeros del colectivero asesinado realizaban un corte de tránsito en reclamo de justicia. Hasta allí había llegado junto al ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, pasadas las 11.30, en su habitual show mediático, que incluye apariciones grandilocuentes que buscan mostrarlo como un "hombre fuerte" capaz de resolver los problemas que ocurren en el territorio provincial en general, y en el conurbano en particular.
"Yo no me escondo. Las cosas se solucionan hablando, no me voy a ir de acá", afirmó el ministro de Axel Kicillof, con la cara ensangrentada, mientras un grupo de manifestantes lo increpaba con silbidos y abucheos. "Mentiroso, renunciá", le gritaban.
Sergio Berni fue agredido por compañeros de un colectivero asesinado
Y agregó: “Entiendo perfectamente el problema que están pasando. No hay nadie que esté poniendo la cara. ¿Cómo no voy a entender la bronca de los colectiveros? Pero por eso estoy acá. No me voy a ir hasta que pueda hablar con ellos y encontrar una solución. Vamos a seguir trabajando, no hay soluciones mágicas".
Mientras tanto, efectivos de infantería esperaban a unas pocas cuadras para evacuar a Berni. También había ambulancias del SAME para asistir al ministro, quien sufrió varios golpes. Finalmente, en medio de un ambiente de mucha tensión, agentes de la policía porteña lograron evacuarlo.
Barrientos, que estaba a punto de jubilarse, fue asesinado en la madrugada de este lunes de un tiro en el pecho por delincuentes que subieron a robarle a los pasajeros y que, antes de huir, se tirotearon con un efectivo de la Policía de la Ciudad que viajaba a bordo, en la localidad de Virrey del Pino.
A raíz del crimen, los colectiveros de la empresa Nuevo Ideal S.A., que tiene entre sus líneas a las 620, iniciaron un paro de actividades en reclamo de seguridad, al que se plegaron trabajadores de al menos otras 85 líneas, que realizaban cortes en la avenida General Paz, a altura de Lomas del Mirador.