TRANSICIÓN 2023

Sergio Berni confirmó que deja Seguridad para asumir una banca en el Senado

Como anticipó Letra P la semana pasada, el ministro dejará el cargo en diciembre. Representará a la Segunda sección. Se le abre un hueco grande a Axel Kicillof en el gabinete.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dejará la cartera para asumir la banca en la Cámara alta en representación de la Segunda sección electoral que obtuvo en octubre. Letra P lo anticipó el viernes. Este martes, el dirigente lo confirmó durante una entrevista televisiva. “A partir del 10 de diciembre voy a ser senador de la provincia de Buenos Aires”, dijo. La salida del dirigente le abre un hueco enorme al gobernador Axel Kicillof que ahora deberá buscar reemplazo para la silla más caliente del gabinete.

Berni venía diciéndole a su entorno que quería dejar el ministerio. Sin embargo, como contó este medio, hay quienes sospechan que en el fondo la intención del funcionario es quedarse con el Ministerio de Justicia que dejará bacante Julio Alak, quien en diciembre asumirá la intendencia de La Plata.

Este martes Berni dejó un mensaje que ya es leído por algunos en ese sentido. Dijo que sus proyectos van a girar en torno a "darle las herramientas al poder judicial para que no pueda hacerse el distraído en esos grises que hay a la hora de interpretar las leyes" y "generar un sistema de resultados del poder judicial".

Letra P consultó en su mesa chica, pero prefirieron no agregar declaraciones a lo dicho por el propio Berni en una entrevista con el canal de noticias A24. “Vamos a esperar al domingo. Después, el 7 de diciembre asumen los legisladores y él tiene esa responsabilidad, pero siempre acordará con Axel (Kicillof) cada movimiento. Va a asumir y esperar, pero todo lo define con el gobernador".

Este martes, Kicillof se refirió a los posibles cambios de gabinete al finalizar un acto en La Plata. "Hay algunos funcionarios que fueron también candidatos que recién asumen en diciembre. Hasta ese día no tenemos previsto realizar cambios y no tenemos ningún apuro, ahora estamos completamente abocados a poder seguir con las políticas que tenemos para la provincia y eso tiene un solo camino posible que es la boleta de Sergio Massa”, afirmó.

Berni llegó al gabinete desde el día uno de gestión de Kicillof con el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner. En casi cuatro años de gestión atravesó varias tormentas: el sirenazo policial en 2020 que dejó al gobernador a la intemperie, la brutal represión de La Bonaerense en La Plata en 2022 en la que murió un hincha de Gimnasia, el crimen del colectivero Barrientos en abril pasado y el asesinato de Morena en la antesala de las elecciones primarias. Pese a todo, el gobernador siempre lo ratificó en el cargo.

premio consuelo para el matrimonio berni - propato
El papa Francisco toma mate en el Vaticano

También te puede interesar