GESTIÓN KICILLOF

Sentencia firme por YPF: la Argentina debe pagar US$16.099 millones a fondos buitre

La Justicia de Estados Unidos dejó firme el fallo por la renacionalización de la petrolera dispuesta en 2012 por el ahora gobernador bonaerense. Apelación inmediata.

La Justicia de Estados Unidos dejó firme este viernes el fallo por la renacionalización de YPF que obliga a la Argentina a desembolsar una suma multimillonaria al fondo buietre Burford. Al término de la jornada, el gobierno informó que apelará el fallo en primera instancia.

Apelación inmediata

La defensa del Estado argentino, a cargo del estudio de abogados Sullivan & Cromwell, informó mediante un carta enviada a la jueza de Nueva York a cargo del caso que apelará la medida. "La República respetuosamente discrepa de que estas cifras de daños sean correctas y además no está de acuerdo con las sentencias de responsabilidad del tribunal y se reserva todos sus derechos de apelación", manifiesta el escrito de la defensa, que tiene un período de 30 días para realizar el pedido formal ante la justicia estadounidense.

La jueza de Nueva York Loretta Preska dispuso que la Argentina deberá pagar US$16.099 millones por la decisión que tomaron en 2012 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y quien era su ministro de Economía, Axel Kicillof.

El 16 de abril de ese año, el gobierno argentino anunció la decisión de recuperar el 51% de las acciones de YPF pertenecientes a la petrolera española Repsol. A partir de allí se desencadenaron acontecimientos que derivaron en este fallo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCFKArgentina%2Fstatus%2F1702686205895197033&partner=&hide_thread=false

La ahora vicepresidenta acusó a los fondos buitres de "sobornar" a jueces para que emitan fallos a su favor.

En un posteo publicado en su cuenta de Twitter, CFK citó "un viejo aforismo" que dice que "hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad”.

"Y si no me crees -agregó- mirá y escuchá a la congresista de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU, denunciando sobornos de Paul Singer a un miembro de la Corte Suprema de EEUU que falló a favor de los Fondos Buitre y en contra de nuestro país por la bonita suma de 2.400 millones de dólares".

"Que no te mientan más. Es así cómo se logran, en el Poder Judicial de EEUU, fallos a favor de Fondos Buitre y en contra de la Argentina, tu país", denunció.

La última vez que CFK y Fernández se habían mostrado juntos había sido el 3 de junio de 2022.
el fallo ypf: para massa, viola y vulnera nuestra soberania

También te puede interesar