Después de lograr que la mayoría del bloque PRO de Diputados que funcionará desde el 10 de diciembre se expresara en favor del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el Senado Mauricio Macri no tuvo la misma suerte: sólo tres de los seis integrantes que tendrá su bancada anunciaron que trabajarán para que el economista le gane el ballotage al postulante oficialista, Sergio Massa. Se trata del misionero Martín Goerling, el entrerriano Alfredo de Angeli y la cordobesa Carmen Álvarez Rivero.
El primer golpe que tuvo Macri en el Senado fue este jueves, cuando no pudo frustrar un comunicado del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC). Luego de reunirse, quienes integran actualmente esa bancada solicitaron mantener la unidad y no se declararon a favor de ningún candidato presidencial. El pronunciamiento fue gestionado por los senadores y gobernadores electos Alfredo Cornejo (Mendoza) e Ignacio Torres (Chubut), quienes habían fijado la misma postura con los otros ocho mandatarios de JxC que asumirán el 10 de diciembre.
Macri intentó suspender esa reunión con insistentes llamados, pero sólo logró que el actual jefe del PRO, Humberto Schiavoni, publicará un tuit de respaldo a la decisión de apoyar a Milei que tomó la excandidata presidencial de la coalición, Patricia Bullrich. El expresidente no se conformó y le pidió sin éxito al misionero que no saliera en la foto. El mismo reclamo le hizo al bonaerense José Torello, su exjefe de asesores.
Los referentes del PRO de la Cámara alta le recriminan a Macri no haber informado de su reunión con Milei antes de pedir apoyo. Cuentan que el presidente del partido, el diputado Federico Angelini, hizo una videollamada a los jefes de las provincias minutos antes de la conferencia de prensa que brindaron Bullrich y su excompañero de fórmula, Luis Petri. "Milei no tiene nada y vamos a cogobernar con él", intentó seducirlos, pero no logró el entusiasmo de casi nadie.
Senado flojo
Macri se sorprendió este jueves con el encuentro del Senado porque su objetivo no era pedir voluntades en la integración actual del PRO, sino entre los miembros que tendrá la bancada desde el 10 de diciembre, cuando JxC perderá nueve escaños y se quedará con 24. El número ni siquiera alcanza para bloquear los dos tercios, necesarios para cubrir vacantes en la Corte Suprema de Justicia y definir la jefatura del Ministerio Público Fiscal.
Aún así, a los 10 gobernadores de JxC les interesa sostenerlo para tener un elemento más de presión ante el futuro Gobierno, sea quien sea el presidente, y es por eso que solicitaron continuar siendo oposición. Macri se propuso doblegarlos buscando adhesiones en el Congreso, pero en el Senado no le fue muy bien. Solo logró tres votos.
En simultáneo con Schiavoni, su sucesor, el misionero Goerling, publicó un posteo en Twitter a favor de Milei. "Me sumo a la decisión de @PatoBullrich y @luispetri de apoyar de @JMilei en el balotaje. Siento el compromiso ante la gente que nos votó de no permitir que gane @SergioMassa ni las mafias que lo rodean. La mayoría de los misioneros expresó en las urnas que quiere un cambio a fondo", publicó.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMARTINGOERLING%2Fstatus%2F1717552867991576983&partner=&hide_thread=false
Lo imitó el entrerriano Alfredo De Angeli, quien participó de la reunión del interbloque, recibió el reto de Macri y trató de calmarlo con un hilo de tuits. "Me decidí a participar en política producto de la soberbia y los atropellos de los Kirchner. Jamás podría acompañar una propuesta kirchnerista y Massa es el kirchnerismo. Lo vemos todos los días con las medidas que llevan adelante: control de precios, plan platita, excesivas cargas impositivas, extorsión, mafia y emisión desmedida. Por eso, en lo personal voy a acompañar con mi voto a @JMilei", anunció.
La tercera expresión a favor de Milei desde el Senado, aunque sin nombrarlo, fue de la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, quien ganó su banca en 2021, en la lista liderada por Luis Juez, y este año respaldó la candidatura de Bullrich.
El martes publicó en sus redes sociales el documento que leyó la exministra para anunciar su alianza con Milei y destacó una frase: "Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla". Voceros de la senadora confirmaron a Letra P que mantiene su posición de apoyar al economista públicamente.
Macri no pudo aportar los votos de tres miembros del actual bloque PRO. Uno es Juez, quien se suscribió al documento emitido por Juntos por el Cambio en Córdoba, en el que no toman posición sobre el ballotage, con una posición similar a la de los gobernadores.
Las otras dos senadoras del PRO que seguirán en sus bancas en diciembre y no quieren saber nada con Milei son Guadalupe Tagliaferri (Ciudad de Buenos Aires) y Victoria Huala (La Pampa). Ambas se referencian en el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien lidera las palomas del PRO, un grupo que no está dispuesto a acompañar a Milei.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falfredodeangeli%2Fstatus%2F1717642057596948638%3Fref_src%3Dtwsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet&partner=&hide_thread=false
"Personalmente no me siento identificada con ninguno de los dos candidatos. Voy a seguir construyendo dentro de Juntos por el Cambio para ser una oposición fuerte y responsable, para luego volver a ser una opción de gobierno", sostuvo Huala, en diálogo con Letra P. El PRO en La Pampa lo lidera el diputado el diputado Martín Maquieyra, quien encabezará este sábado una reunión para fijar una postura común. Apoyar a Milei no es una opción.
El resto de JxC lo completarán 13 integrantes de la UCR, cuatro de Cambio Federal (que podría mutar a otras denominaciones en diciembre) y la tucumana Beatriz Ávila, que funciona en monobloque.
La mayoría en el Senado es de 37 votos y Unión por la Patria puede reunirla con sus aliados. La Libertad Avanza tendrá siete bancas. Las tres que puede aportarle Macri no servirían de mucho.
Sin comunicado en Diputados
En Diputados, como explicó Letra P, el jefe del PRO, Cristian Ritondo, juntó firmas este viernes entre la futura integración de la bancada para confirmar el respaldo a Milei. La última cuenta que tuvo alcanzó 40 adherentes. Algunos eran de partidos afines. Tenía previsto mostrar los nombres este viernes, pero prefirió mantenerlos en secreto.
El documento no apareció, según supo Letra P, porque entre quienes integran el bloque hubo consenso en que lo mejor no era plasmar la fractura en papeles.
"Cada uno de ellos se fueron expresando y nos vamos a expresar de forma conjunta apoyando esta decisión que tomó la expresión de Macri y la presidenta del partido Patricia Bullrich”, insistió Ritondo, en declaraciones radiales.
“La neutralidad no es una opción, por eso acompaño las posturas que adoptaron tanto Patricia como Mauricio. Siempre voy a estar del lado de defender la libertad, la institución nacional, la división de poderes, la Constitución Nacional, la prensa libre, en contra de cualquier tipo de populismo”, completó el diputado.