19N SEGUNDA VUELTA

Senado: JxC pidió la unidad, pero el macrista Schiavoni apoyó a Javier Milei

"Nos eligieron como oposición", señaló el interbloque en un comunicado gestionado por los gobernadores electos Ignacio Torres y Alfredo Cornejo. Pidieron no romper el frente. El expresidente impulsó la rebelión del jefe del PRO.

El interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado imitó a sus diez gobernadores y a través de un comunicado pidió sostener la unidad y desentenderse del ballotage del 19 de noviembre, entre el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei. Aunque no fue posible evitar una fisura interna: presionado por Mauricio Macri, el jefe del PRO, Humberto Schiavoni, respaldó con un tuit al libertario, aunque luego participó de la foto con sus pares.

El encuentro entre los integrantes de la Cámara alta de JxC fue promovido por dos de sus miembros que fueron electos gobernadores: el chubutense Ignacio Torres, del PRO; y el mendocino Alfredo Cornejo, de la UCR, quien además es presidente del interbloque. Fueron además quienes este miércoles impulsaron la declaración de los mandatarios de JxC para apartarse del apoyo a Milei de la excandidata del frente, Patricia Bullrich.

Como explicó Letra P, el objetivo de los gobernadores es lograr la unidad para sostener una presencia legislativa que le permita fortalecerse en la gestión de un futuro presidente. Tampoco quieren dejar sospechas sobre un respaldo a Massa, que proponen por lo bajo algunos sectores de la UCR.

En el comunicado, el interbloque ratificó su unidad para "la agenda legislativa futura" y señaló que "la ciudadanía nos ha colocado en el rol de la oposición y seremos los encargados de cumplir ese rol para controlar a la presente y próxima gestión de gobierno".

"Compartimos la decisión de los gobernadores de JxC de fortalecer el trabajo en unidad y consolidar el futuro de la coalición", cierra el escrito, difundido con una foto de los 33 integrantes del interbloque, que fue redactado en una primera versión por Torres y Cornejo, pero luego revisado por los miembros de la bancada.

Se eliminaron dos párrafos que tenían referencias directas al ballotage, mientras que hubo un consenso para no sumar la palabra neutralidad y evitar que Macri los acuse de ser funcionales a Massa. La reunión fue breve, Cornejo fue el orador principal y casi nadie quiso hablar.

Rebelión de Schiavoni

Macri logró dejar su marca y antes del encuentro del bloque, Schiavoni anticipó que no será neutral. "El compromiso de Mauricio Macri con el cambio no puede ser puesto en duda de ninguna manera. Apoyo y acompaño la decisión de Patricia Bullrich y Luis Petri que nos muestra que la neutralidad no es una opción para esta Argentina destruida por el populismo".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1717601167281127435&partner=&hide_thread=false

El senador misionero, quien mandato el 10 de diciembre, participó luego de la reunión con sus pares y si bien no objetó el comunicado, logró que no haya alusiones implícitas a Milei o a Massa, como en el texto de los gobernadores.

Schiavoni es uno de los nueve integrantes del PRO, aunque dos son los cordobeses Luis Juez y Carmen Rivero, que no responden a la orgánica del partido.

JxC no tuvo una buena elección: perdió nueve de las once bancas que ponía en juego. Sólo se incorporarán Martín Goerling, del PRO de Misiones; y el radical bonaerense Maximiliano Abad. El PRO sólo tendrá cuatro bancas puras, una ocupada por Guadalupe Tagliaferri, cercana a Horacio Rodríguez Larreta.

El otro senador con diálogo directo con Macri es José Torello, su exjefe de asesores, quien también deja su banca el 10 de diciembre. Hasta el momento de difundirse el comunicado no se había expresado a favor de Milei, como su colega misionero. Fuentes de la bancada aseguraron a Letra P que recibió represalias del expresidente por mostrarse en la foto.

con la mira en el congreso, los gobernadores de jxc se desentienden del ballotage
morales y lousteau echaron en vivo a macri y a bullrich de jxc

También te puede interesar