El peronismo de la ciudad de Santa Fe sostiene el entusiasmo por el resultado de las PASO, donde logró el segundo lugar a menos de cuatro puntos de Unidos, y sueña con obtener tres bancas el 29 de junio. Tras el triunfo de Pedro “El Profe” Medei en la interna, el PJ se enfila detrás de su figura y promete una campaña de “unidad”para contener todos los votos. La mira está puesta en 2027.
Tres bancas, el gran objetivo del peronismo de Santa Fe
En el justicialismo se respira una expectativa que hace años no se vivía. Por eso que todos los cañones apuntan a obtener tres de las ocho bancas que se ponen en juego. Si logran la meta, el PJ sumará dos asientos en el Concejo: Jorgelina Mudallel retendría su escaño y además arribarían Medei, del espacio de Oscar “Cachi” Martínez, y Mariana Escobar, referenciada en UPCN.
El resultado de las PASO es el motor de la ilusión del peronismo. Como fuerza sacó 23,6% de los votos y quedó apenas detrás de Unidos para Cambiar Santa Fe que ganó con el 27,5%. En tercer lugar se ubicó La Libertad Avanza con 17,3%. La única diferencia es que sólo el PJ tuvo internas.
Hoy no es solo el cierre de una campaña. Es la renovación de un compromiso con la ciudad que me vio nacer.Porque estoy convencido de que solo con ese compromiso real vamos a alcanzar la igualdad que, como santa (1).jpg
Pedro "el profe" Medei fue el ganador de la interna del peronismo en Santa Fe.
“Un buen número sería rondar los 25 puntos, aunque obviamente vamos por más”, apuntan en el peronismo y reconocen que apuestan a ganar, pero saben que será "muy difícil". Los comicios de finales de junio tendrán seis listas y una oferta mucho más acotada que las primarias. La tarea será pescar en peceras de tribus cercanas al PJ que no pasaron el corte y en sectores sociales que no se acercaron a votar y pueden hacerlo en las generales.
“La unidad es el camino”
El pasado fin de semana arrancó de manera oficial la campaña con un acto modesto frente al Partido Justicialista, donde hablaron los tres primeros candidatos, pero también participó el resto de los espacios políticos como Mesas de Trabajo, que forman parte del armado. Juran y perjuran cumplir con el mantra peronista de “todos unidos triunfaremos”. De hecho, la cartelería que se observa en la calle asegura que “la unidad es el camino”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JoritaMudallel/status/1929260883760312650&partner=&hide_thread=false
El peronismo quiere, esta vez, curarse en salud. En muchas elecciones, lograba cosechar un importante caudal de votos en las primarias, pero luego en las generales se desinflaba. Uno de los motivos era que no se sostenía esa unión política entre espacios y no había trabajo en conjunto. Este año, según confían los diferentes sectores, será diferente.
“Estamos ordenados y trabajando en unidad, que era el gran desafío”, describió un armador peronista, que agregó que esa confluencia se está dando con “naturalidad”. La campaña será la prueba que marcará el pulso de esa unión ya que Medei, Mudallel y Escobar recorrerán la ciudad juntos.
Medei 2.jpg
Lanzamiento de la campaña del PJ de Santa Fe.
Medei, que es docente, continuará mostrándose con su guardapolvo en los recorridos y los lemas “el profe sabe” y “guardapolvo contra motosierra” seguirán formando parte del menú electoral. La fórmula de las PASO se repetirá. Activarán puntos fijos en distintos lugares de Santa Fe, mucha cartelería y agitarán en redes sociales.
El trampolín de 2025 a 2027
Si este proceso tiene un saldo positivo para el PJ podría ser un trampolín para creer que en 2027 tiene alguna posibilidad de pelear por la intendencia de la capital. “Si hacemos una buena elección, nos deja bien parado”, confluyen varios dirigentes que creen que el proceso de renovación y candidaturas sub-40 impulsaron la lista.