La concejala Jorgelina Mudallel buscará renovar su banca en 2025.
El peronismo de Santa Fe se encontró, casi sin buscarlo, con una interna picante y con potencia para devolverle algo de expectativa electoral. Dos sondeos de opinión que aparecieron en las últimas semanas insuflaron optimismo en el PJ con números que los animan a pensar en una oportunidad de recuperar la intendencia en 2027.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Es que después de perder por casi 50 puntos la intendencia en 2023 contra Juan Pablo Poletti, la competencia interna por el Concejo se muestra atractiva electoralmente. A diferencia de Unidos y La Libertad Avanza, que van con lista única, el PJ tiene siete nóminas en su interna de las cuales tres apuntan a ser competitivas: Jorgelina Mudallel, cercana a Omar Perotti, Sebastián Pignata, expresidente del Concejo, y Pedro Medei, del espacio de Oscar “Cachi” Martínez.
La ilusión del peronismo en Santa Fe
Un estudio de opinión pública realizado por Innova a fines de febrero le adjudica a Pignata un11% de intención de voto y a Mudallel un 10%, ubicados en tercer y cuarto lugar respectivamente entre todas las candidaturas. Claro que, al observar que María Luengo, la candidata del intendente Juan Pablo Poletti(Unidos), lidera con el 21% y en segundo lugar está Ana Cantiani de La Libertad Avanza con el 17%, la suma de ambos precandidatos peronistas pone al PJ a pelear la punta.
Discurso de Poletti en la apertura de sesiones del Concejo: una Santa Fe de fantasía pic.twitter.com/RHxPzbfFoN
— Jorgelina Mudallel (@JoritaMudallel) March 6, 2025
Otra encuesta, realizada por la consultora influencia en febrero, plantea un escenario en el que el peronismo obtendría el 22,1% de los votos si se sumara el 13% de Pignata y el 9,1% de Mudallel. Según este sondeo, Cantiani lidera individualmente con un 15,7% y en el segundo lugar queda Luengo con un 13,5%.
Un dato más entusiasma: en el informe no se tuvo en cuenta a Pedro Medei, otro de los precandidatos del PJ. La piedra en el zapato al optimismo peronista es el periodista deportivo Adrián Brodsky. que jugará por afuera de la estructura partidaria, bajo el paraguas de Lewandowski, Activemos, y podría provocar alguna fuga de votos.
Sebastián Pignata cuando fue presidente del Concejo de Santa Fe.
Como un fichaje de último momento, como se dice en el mundo del fútbol, Sebastián Pignata abrochó su regreso a la política local al filo del cierre de listas. El expresidente del Concejo se sumó al armado de Mesas de Trabajo, sector con llegada territorial en la ciudad, y vuelve a luchar por una banca luego de varios años. Tendrá el desafío de demostrar que su figura aún sigue vigente y puede ganar elecciones como lo hizo anteriormente. Ante de terminar su último mandato se enfrentó fuertemente con Jorge Molina y gran parte del armado de UPCN, sector al que perteneció durante muchos años.
Más allá de Mudallel y Pignata -que ya ganaron internas- aparece Pedro Medei. Si bien es un precandidato con poco conocimiento, encabeza la lista de “Cachi” Martínez y en las últimas semanas empezó a pisar el acelerador: sumó mucha cartelería y aumentó su aparición en los medios de comunicación y redes.
Seguramente muchos ya vieron estos lentes en las calles, acompañados de la frase "El Profe". Sí, ese soy yo, y estoy muy contento de comenzar hoy un camino al que voy a dedicar todo mi esfuerzo y compromiso
El peronismo tiene tres bancas en el Concejo y este año renovará solo una. En las diferentes tribus plantean que ganar dos escaños sería un número satisfactorio; tres, un “muy buen resultado”. Claro que la cuestión no se termina en las PASO: quien gane deberá liderar un proceso que logre contener todos los votos obtenidos en las primarias, algo que históricamente le costó al peronismo.
En el paño del análisis aparecen distintos elementos a tener en cuenta, como la atomización de la oferta electoral. Si LLA se fortalece, ¿se puede dar un escenario de tres tercios? ¿Qué incidencia tendrá el partido del presidente Javier Milei a nivel local? A su vez, otra incógnita es cómo influirá la gestión de Poletti.