Con la presencia de representantes de todos los departamentos de la provincia, se llevó a cabo el plenario del Movimiento 100% Santafesino Frente Renovador en Santa Fe. Fue encabezado por el exlegislador Oscar Cachi Martínez y por la diputada provincial Verónica Baró Graf.
Martínez se mostró a favor de la apertura de un proceso de reforma constitucional en la provincia, pero marcó límites. “Nuestro espacio fue siempre reformista, creemos realmente en la necesidad de la reforma de la Carta Magna provincial, pero estamos convencidos de que es indispensable que una reforma respete la tradición democrática que ha tenido Santa Fe a lo largo de su historia y no se convierta en un instrumento para establecer un régimen autoritario en la provincia”, marcó.
Críticas al gobierno santafesino
En el mismo sentido, Martínez destacó que es "enorme la preocupación de trabajadores, de jubilados, de la Justicia, de sectores empresarios y de la oposición, sobre los síntomas de autoritarismo que se han evidenciado en la provincia, expresado en leyes como la reforma previsional, que es claramente inconstitucional".
image.png
El plenario del Movimiento del Frente Renovador se realizó el sábado en Santa Fe.
El referente massista sumó a su análisis lo que considera "la vocación de avanzar sobre el Poder Judicial" por parte del gobierno santafesino, "manifestada en la forma de designación de jueces vinculados estrechamente con el Ejecutivo provincial y la presión sobre la Corte Suprema de Justicia". Martínez también cuestionó en la msma línea "un funcionamiento legislativo en el cual ambas cámaras se parecen cada vez más a una escribanía del Poder Ejecutivo, imponiendo su voluntad por encima de la oposición y aún de las fuerzas que componen el frente de gobierno, que solían tener una fuerte tradición democrática".
"En tales circunstancias y ante la posibilidad de que estos signos de autoritarismo se profundicen es importante que no haya un silencio cómplice que avale que esto ocurra. Por esos motivos estamos dispuestos a dar nuestra posición sobre la reforma constitucional”, planteó.
Martínez, jefe de una de las patas del massismo en Santa Fe
De esta manera, el fundador del partido 100% Santafesino detalló los principales puntos debatidos en el plenario y la postura de su sector. “En primer lugar queremos manifestar que una reforma no debe habilitar la violación de la Constitución vigente, especialmente me refiero a la ausencia de la posibilidad de que el actual gobernador pueda ser reelegido", subrayó.
Martínez reiteró su preocupación por "el avance sobre la Justicia" y anunció que su fuerza planteará "la necesidad de la creación de un Consejo de la Magistratura y que los futuros integrantes de la Corte Suprema sean designados con el voto de dos tercios de las cámaras para evitar una Corte a medida del gobierno que impulsa su peculiar renovación".
"En materia de Justicia, nuestro espacio insiste sobre la necesidad de establecer la independencia del Ministerio Público de la Acusación y, en tal sentido, seguimos sosteniendo la necesidad de que el fiscal general y los fiscales regionales sean elegidos mediante el voto popular, para evitar que un tema tan sensible como la persecución penal esté libre de interferencias políticas, y donde la política de persecución penal sea validada por el respaldo de la ciudadanía”, concluyó.