La mano derecha y ministro de Gobierno de Claudio Vidal, Pedro Luxen, asumirá este jueves como diputado provincial. El sorpresivo e inusual movimiento en el gabinete se conoció días después de que el gobernador de Santa Cruz echara a los ministros de Salud y de Trabajo, junto a otros cinco funcionarios.
El ruido de una bomba tapó el estruendo de la otra. Vidal anunció la batería de cambios, mientras caían las esquirlas del escandaloso episodio que se generó cuando la Policía encontró armas de fuego en la casa que comparten Julio Gutiérrez, despedido de la cartera laboral, y la titular del área de Educación, Iris Rasgido. Vidal argumentó, sin embargo, que los movimientos fueron por “desgaste” en la gestión y porque algunos funcionarios pueden trabajar mejor en otros puestos.
Tal como adelantó Letra P, una semana más tarde, la renuncia de un diputado muy cercano a Luxen generó las primeras especulaciones sobre su desembarco en la Cámara de Diputados. Las miradas cayeron encima del vicegobernador Fabián Leguizamón, el radical aliado de Vidal y amo de llaves de la Legislatura, que lleva una gestión de hierro en el parlamento, con denuncias por persecución laboral en medio de su limpieza de todo rastro que tenga que ver con el kirchnerismo.
El vice de Claudio Vidal, asediado
La movida de Luxen disparó la primera pregunta. ¿Vidal cree que su vice no puede sacar adelante las leyes que necesita? En Santa Cruz inclusive se llegó a especular con que una enfermedad podría dejar al vice afuera de la política por un tiempo y que el oficialismo necesitaba garantizar la línea sucesoria a la gobernación, como ocurrió con Daniel Peralta después de las renuncias de Sergio Acevedo y Carlos Sancho en 2006 y 2007, pero todo eso fue desmentido por el propio Leguizamón, que aseguró que no va a renunciar.
Luxen Vidal.jpeg
Pegadito. Luxen, a la derecha de Vidal en un acto oficial.
En su cruzada anti-K, Leguizamón le brinda a Vidal el espacio que necesita para distanciarse de su pasado dentro del kirchnerismo en el Frente para la Victoria, desde que tuvo el apoyo para despegarse del otrora massista Alberto Roberti y refundar el gremio petrolero hasta su primera candidatura a la gobernación en 2015, cuando perdió a manos de Alicia Kirchner. Sin embargo, el vice no le suma votos en la Cámara de Diputados.
Leguizamón no es reconocido por los diputados propios y ajenos como un seguro intermediario de Vidal. Lo demostró Peralta apenas asumió en su banca, cuando ayudó a destrabar el presupuesto al gobernador. “Luxen tiene muy buena relación con el kirchnerismo. Viene a ayudar al gobernador como un diputado más”, señaló con sutileza el vice. Su riqueza está fuera del recinto.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1844069542613393434&partner=&hide_thread=false
Con 13 escaños, Vidal cuenta con una mayoría frágil en la Cámara de Diputados, que se completa con 10 voluntades de Unión por la Patria (de las cuales dos están alejadas de la conducción) y una de Cambia Santa Cruz.
Un soldado en la Patagonia austral
Cómo decenas de veces a lo largo de los años, desde que forjó su relación en el mundo petrolero con Vidal, “El Gringo” Luxen se mostró como un soldado y aceptó la degradación de pasar de ministro a legislador. “Yo soy orgánico, siempre estuve y seguiré estando a disposición de lo que él disponga”, djo.
“Al Gringo, Vidal lo echó y lo volvió a llamar miles de veces desde que se conocen. Tienen esa relación y está esa lealtad”, dicen a Letra P allegados al ministro de Gobierno. Incluso recuerdan que en medio de las elecciones de 2023, Vdal lo corrió de su rol como jefe de campaña y, dos días antes de la votación, lo llamó de nuevo. Terminó organizando los festejos hasta la madrugada en la calle Kirchner por el triunfo electoral. Más: cuando Vidal cayó preso en 2015, en el marco de 25 allanamientos donde encontraron un arsenal de armas que tenían miembros del sindicato petrolero, Luxen fue preso con él. Hay quienes dicen que se dejó capturar en una muestra de lealtad. Dos semanas después, fueron liberados por falta de mérito.
2024229_CV_INAUGURACION_DE_REFACCION_DE_LA_ESCUELA_RURAL_LAS_VEGAS_10.jpg
Luxen era el único que tenía un lugar seguro y preponderante en el gabinete antes del 10 de diciembre y le tocó un área central. Hasta los detractores del gobierno de Vidal reconocen que es lo mejor que tiene el Ejecutivo a nivel de gestión y de política. Gracias a Luxen, Vidal ganó dos diputados que saltaron de UP, corridos por amenazas de denuncias de corrupción a sus padrinos políticos, y se pasaron al oficialismo intendentes que llegaron apoyando boletas de Javier Belloni o Pablo Grasso.
Ahora pasará a ser el lugarteniente del petrolero en la Cámara de Diputados para contener y animar a la propia tropa antes de que la crisis económica y social haga volar por los aires el oficialismo.
El bloque Por Santa Cruz está conformado por un variopinto universo de referentes que se unieron para derrotar al kirchnerismo santacruceño. Coexisten figuras anti-K de la primera hora y referentes que a nivel nacional están más cerca del peronsimo que de un frente provincial, como el MPN. Hay además radicales heridos de los tiempos de Eduardo Costa, exsindicalistas estatales y líderes de movimientos sociales como Libres del Sur y el Movimiento Evita. Otra bomba de tiempo en cuenta regresiva.