CÓRDOBA | SAN JUSTO

San Francisco: con el patrocinio de la Mediterránea, el Círculo Rojo destrozó la política industrial de Milei

Fue en un encuentro organizado por el polo productivo de la región, con el apoyo de la Fundación de Pía Astori y Grupo Techint. Damián Bernarte, el anfitrión.

En la Tecnoteca ubicada en el corazón del pago chico del gobernador Martín Llaryora, se realizó este jueves el evento denominado “Economía Argentina: PYMES en Acción”, una jornada de análisis y reflexión sobre el presente y futuro de las pequeñas y medianas empresas en el contexto nacional y regional.

La cumbre fue organizada por la cavallista Fundación Mediterránea, a cargo de Pía Astori, con el apoyo de Grupo Techint, la Municipalidad de San Francisco y el Parque Industrial.

Asistieron más de 150 referencias del sector público y privado. Tres empresarios locales -Roberto Macchieraldo (Macoser), Francisco Barberis (Bianchi Cueros) y Gabriela Gaviglio (Akron)- fueron parte de un conversatorio donde dejaron sus impresiones sobre el momento que se vive, al cual calificaron similar al del cierre del siglo XX.

Volver a los '90, la preocupación en San Francisco

Roberto Aquiles Macchieraldo es uno de los empresarios más reconocidos de San Francisco. Dirige la firma Macoser S.A., ubicada en el Parque Industrial, la cual emplea a más de 200 personas. Se especializa en el rubro de las cocinas Florencia, pero todavía se la recuerda por su producto estrella durante varias décadas: las máquinas para coser Singer, la cual dejaron de fabricarse en 2018.

“El Gobierno está tomando medidas con las importaciones y después nos tiran los leones a nosotros. Tenemos el costo argentino que es carísimo, un dólar bajo y la liberación de las importaciones. Estamos en el peor de los estados”, advirtió Macchieraldo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FMediterranea/status/1929965937081397594&partner=&hide_thread=false

El industrial, que representó a muchos de sus pares en el discurso, emparentó el momento actual con finales de la década del '90, cuando todavía gobernaba el menemismo. Aclaró que en ese momento era “imposible” competir y que le aconsejaban comercializar algún producto con mayor volumen para hacerle frente a las importaciones con el dólar 1 a 1.

“Hoy volvemos a estar en la misma situación que hace 25 años, tenemos que competir con el exterior, pero con un costo terrible que es el argentino y es imposible”, dijo y aclaró que les conviene importar y en eso están, comprando afuera muchos insumos que hace un tiempito adquirían del mercado local.

“El proveedor que teníamos va a desaparecer como pasará con otros. Si no se cambia lo impositivo que es muy alto y no permite competir, la conclusión es que la industria argentina va a seguir desapareciendo y rápidamente”, cerró Macchieraldo.

La Fundación Mediterránea habla de falta de timming por parte de Javier Milei

En la Fundación Mediterránea hablan de falta de timming por parte del Gobierno nacional en respuesta al reclamo del Círculo Rojo de San Francisco. Para Marcos Cohen Arazi, economista experto en Pymes del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), la gestión de Luis Toto Caputo equivoca el camino al querer lograr que bajen los precios a través de una “fuerte competencia”, pese a que esto genera deslealtad ya que los productos argentinos tienen sobrecostos que no poseen los que vienen de afuera.

Afirmó que desde el Ieral vienen haciendo esta advertencia sobre un dólar que quedó muy por detrás de la inflación, algo que comenzó a notarse nítidamente desde mediados del año pasado. “Venimos diciendo que hay que acelerar las reformas de peso para que realmente bajen los costos”, expresó el especialista.

Fundación Mediterránea en San Francisco.jpg
El intendente Damián Bernarte fue el anfitrión del conversatorio para Pymes en San Francisco.

El intendente Damián Bernarte fue el anfitrión del conversatorio para Pymes en San Francisco.

Cohen Arazi destacó que el Gobierno nacional enfrentó también a las grandes empresas, más allá de lo que viva o sientan hoy las Pymes. Según su visión, es porque entienden que los votantes –se avecinan elecciones en los próximos meses- van a valorar los precios bajos sobre otras cuestiones. Pero agregó que si esto termina repercutiendo en problemas de empleo y cierres de empresas deberá recalcular.

“Por eso debería ir a un objetivo intermedio para no perjudicar el desarrollo de las empresas”, explicó.

Arreglar la macroeconomía, la madre de todas las batallas

Por otra parte, Cohen Arazi explicó que mientras no haya indicadores económicos que muevan o alteren la macroeconomía, al Gobierno nacional no le preocupará una situación anómala a nivel sectorial.

Luego brindó números que a simple vista son preocupantes, pero que desde el Estado lo observan de otra manera. “En el último año se perdieron 40 mil puestos de trabajo formales, siendo la mitad industriales. Pero en seis millones de puestos formales no es una crisis de magnitud importante, pero sí son 40 mil familias las que hay detrás”, destacó.

En el final su charla, indicó que las intervenciones del gobierno pasan por quitar obstáculos para que entre privados encuentren soluciones.

La apuesta de Damián Bernarte

El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, fue el anfitrión de la jornada junto al gerente del Parque Industrial Leonardo Beccaría. También disertó el subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Córdoba, Segundo Sosa Barreneche.

El intendente definió a la ciudad que gobierna como “la capital nacional de las pymes” al indicar que tiene el Parque Industrial más importante de Argentina, con 165 empresas radicadas que abarcan 15 rubros diferentes, y 64 en curso de radicación. Y agregó que es la ciudad con mayor cantidad de industrias en función del número de habitantes que tiene.

Gabriel Bornoroni llenó combustible a la militancia de San Francisco y del departamento San Justo, pensando en las legislativas de octubre 
Damián Bernarte es el intendente de San Justo con mayor imagen positiva. 

También te puede interesar