ELECCIONES 2023

Quinta sección: La Libertad Avanza suma tres bancas en Diputados y gana saliendo tercera

El peronismo fue la fuerza más votada, pero cede un escaño de los conseguidos hace cuatro años. Juntos por el Cambio pierde dos a manos libertarias.

En las elecciones generales de este domingo, la Quinta sección electoral terminó con un ajustado triunfo de Unión por la Patria (UP), con el 35% de los votos, sobre Juntos por el Cambio (JxC), que consiguió el 34%; y bastante más arriba de La Libertad Avanza (LLA), que obtuvo el 26%. Sin embargo, respecto a las bancas conseguidas por las dos primeras coaliciones en 2019, ambas perdieron representantes a manos libertarias.

Por UP, ingresarán a la Cámara baja bonaerense el exintendente de Mar del Plata Gustavo Pulti, Marcela Basualdo, Juan Pablo De Jesús y Luciana Padulo. Defendiendo los colores de JxC, lo harán Diego Garciarena, Sofía Pomponio, Matías Civale y Romina Braga. Mientras que por LLA ingresarán a la Legislatura Alejandro Carrancio, Sabrina Sabat y Gastón Abonjo. Es decir que, mirando el mapa de la Quinta de hace cuatro años, el peronismo le entregará una banca al partido de Javier Milei, mientras que las otras dos que se pintarán de violeta las cederá JxC.

La Quinta está conformada por 27 municipios y tiene 1,2 millón de personas habilitadas para votar. En este turno electoral puso en juego 11 bancas. Hasta el 10 de diciembre, seis son ocupadas por representantes de JxC y las cinco restantes le pertenecen al Frente de Todos (hoy Unión por la Patria), producto de aquella elección de 2019.

Embed

trump confirmo que reaparecera en un acto republicano: no tendremos miedo
Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.

Las Más Leídas

También te puede interesar