Un paquete enviado este jueves a la Sociedad Rural Argentina destinado al presidente de la entidad, Nicolás Pino, produjo una pequeña explosión al abrirlo, que le ocasionó una hematoma en la cara a su secretaria.
Fuentes policiales informaron a la Agencia Noticias Argentinas que personal de la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad acudió este jueves por la mañana hasta el predio del barrio de Palermo donde había dos paquetes. Uno de ellos produjo una pequeña explosión, sin metralla, al ser abierto. Estaba destinado a Pino.
Un segundo envío estaba dirigido al vicepresidente de la entidad, Marcos Pereda, y no llegó a abrirse. Tras la intervención de la Brigada de Explosivos se determinó que se trataba de una encomienda.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SociedadRural/status/1831716833230979103&partner=&hide_thread=false
Qué pasó en la Sociedad Rural
De acuerdo a la información aportada, el explosivo no tenía metralla, por lo que las autoridades señalaron que no estaba destinado a "generar daño". "No tenía metralla como para generar daño al explotar", explicaron e indicaron que cuatro personas del despacho de la presidencia de la entidad fueron trasladadas por protocolo hasta el Hospital Fernández.
"Todos están ilesos y la persona que abrió el paquete solo tiene un hematoma en la cara", detallaron.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lanacionmas/status/1831729830787764642&partner=&hide_thread=false
El comunicado emitido por la SRA se encargó de puntualizar que el paquete "generó humo" y que "nadie salió lastimado".
El hecho se produjo a semanas de las elecciones en la SRA, donde Pino y Pereda acordaron una lista única para buscar un tercer mandato, luego de haberse impuesto en 2020.
Quién es Nicolás Pino
Pino nació en 1964 y es productor ganadero. Sus principales actividades se desarrollan en un campo de cría en General Alvear, un feedlots en Entre Ríos y una empresa comercializadora de carne. Su relación con el campo viene de familia y siempre que puede resalta esa herencia de entusiasmo por la hacienda. En la Sociedad Rural Argentina (SRA) comenzó muy joven, a los 22 años.
El productor agropecuario hizo carrera dentro de la entidad. Al poco tiempo de ingresar, a través del entonces presidente Guillermo Alchourron, que era amigo de su padre, llegó a ser comisariato de la Exposición Rural, área que se encarga de que todo funcione durante el evento. Su actividad gremial se forjó cuando fue director de la Sociedad Rural de Olavarría. Su trabajo dentro de la entidad lo acercó a la comisión directiva.
En un principio fue secretario de la gestión de Hugo Biolcati y luego vicepresidente segundo, en el período de Luis Miguel Etchevehere. A lo largo de su paso por la entidad, forjó una amistad importante con el exministro de Mauricio Macri. Pino es un dirigente rural que sostiene que siempre debe haber diálogo. A pesar de que se esté en el peor momento, entiende que es lo último que se debe romper porque luego, no hay vuelta atrás.
Al candidato a la reelección le gusta estar cerca del hombre y mujer de campo. Su lema es que donde haya un productor, Pino y la SRA van a estar. En su primer mandato recorrió 200.000 kilómetros y buscó “limpiar” de los lugares que ocupa la SRA en diferentes organizaciones a quienes no responden a su espacio. Una jugada resonante fue la salida de Santos Zuberbühler como representante de la entidad en el Consejo Directivo del INTA.
Pino llegó en 2021 a Movimiento Compromiso Federal con una estructura conformada, que perdió en 2018. La participación de Marcos Pereda Born como candidato a vicepresidente de Pino le dio continuidad al espacio. Pereda Born es descendiente de la familia que fundó Bunge & Born, dueño del Grupo Bermejo. Además, fue uno de los principales aportantes a la campaña de María Eugenia Vidal en 2019.
La construcción de esta dupla le permitió a Pino acercarse al sector empresarial de la Argentina. Sumó a la SRA al Consejo Agroindustrial Argentino, aunque luego decidió retirarse. Sin embargo, la entidad fue ocupando otros espacios de relevancia, como el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur y la Organización Mundial de Agricultores.
El último 28 de julio Pino recibió en la inauguración oficial de la tradicional exposición rural al presidente Javier Milei en el predio de Palermo. El mandatario le agradeció sus palabras de "tolerancia y paciencia", debido a que el campo reclama la eliminación de las retenciones. Pino debió conformarse con escuchar de boca de Milei que la administración libertaria es la única alternativa en beneficio del campo.
"Confío en que, aunque la realidad de hoy por ahora sea insuficiente, sabrán ponderar qué es lo mejor para ustedes y sus familias, y para el bienestar de todos los argentinos. Porque, en definitiva, nosotros y ustedes queremos exactamente lo mismo: queremos volver al país de sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, el país de la generación del 80, un país libre", dijo Milei. Ese domingo también hubo gente que vio humo en la Rural.