21|11|2022

La interna en la Sociedad Rural se recalienta y contamina otros espacios

28 de abril de 2021

28 de abril de 2021

Crece la tensión entre dos líneas y se replica en ámbitos como el INTA y el IPCVA en la previa de las elecciones para renovar la conducción de la entidad. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

Las elecciones en la Sociedad Rural Argentina (SRA) ponen en relieve una fuerte disputa interna que se cocinaba a fuego lento desde hacía tres años pero que, en la inminencia de la elección de autoridades, toma cada vez más temperatura, se cuela en otros ámbitos y desgasta la vida institucional de la histórica entidad ruralista.

 

Por un lado, el oficialismo, encabezado por Daniel Pelegrina, buscará su continuidad y mantener la representatividad del sector. Por el otro, Nicolás Pino irá por la recuperación de la entidad para un sector que anhela conducirla: el macrismo más duro.

 

Las dos líneas coinciden ideológicamente con el rumbo de Juntos x el Cambio. Sin embargo, Luis Miguel Etchevehere, exministro de Mauricio Macri y amigo de Pino, ve en el espacio opositor un ariete contra la gestión de Alberto Fernández.

 

Si bien la disputa por la dirección de la SRA tomó temperatura ahora, comenzó en 2017 con el bono que se le otorgó a Etchevehere cuando se convirtió en ministro de Agricultura. A este episodio se sumó la foto de Alberto Ruete Güemes, candidato opositor a Pelegrina en 2018, con Macri en plena muestra de Palermo.

 

La misma fue posible gracias a las gestiones de David Lacroze, importante productor, empresario y amigo de Macri. Tan cercano, que el expresidente vacacionaba en su estancia de Villa La Angostura. Incluso, se dice que fue él quien recomendó a Etchevehere para el ministerio.

 

Tras esa serie de episodios, la relación quedó tan rota que la misma se trasladó a la definición de este año por la conducción del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), un espacio importante a nivel internacional por ser la cara visible de la carne argentina en el mundo.

 

Al interior de la SRA sostienen que la conducción estaba acordada de manera tácita para que quedara en manos de Lacroze, puesto que deseaba ocupar desde hacía años, pero los lazos quedaron muy rotos y Pelegrina se propuso que otra persona presidiera el IPCVA. Finalmente, logró su cometido y puso a Juan José Grigera Naón, una persona a la que describen como orgánica y que no traicionaría a la conducción de la SRA.

 

La puja entre ambos sectores es tan fuerte que también se coló en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Personas cercanas al conflicto advirtieron que Santos Zuberbuhler, candidato a vocal de la lista de Pelegrina, director de Acción Política de SRA y consejero Nacional de INTA, echó de manera unilateral a un integrante de la lista opositora de un grupo de WhatsApp de trabajo. Se trata de Agustín Arias, que es consejero del Instituto y candidato a vocal por la lista de Pino.

 

Hay más. Pino denunció a Pelegrina por postergar las elecciones en reiteradas ocasiones y manifestó públicamente que “la actual Comisión Directiva dilató más de siete meses la decisión sin tener un argumento sólido”. Además, allegados a la oposición manifestaron que el oficialismo metió “por la ventana” setenta socios más, que en 2020 no estaban habilitados para votar.