NUEVO GOBIERNO | A SOLA FIRMA

Plebiscito: jugado y sin los votos, Javier Milei erosiona puentes con la oposición friendly

El Presidente redobla la apuesta y complica el vínculo con la UCR, que busca alternativas para salvar el contenido del decretazo. El futuro del DNU.

Con su anuncio de llamar a un plebiscito en caso de que el Congreso le rechace el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que intenta reformar a sola firma más de 300 leyes, el presidente Javier Milei erosiona puentes con diferentes sectores de la oposición, uno de los cuales le ofrece alternativas de forma pero respetando en gran medida el fondo de la cuestión.

La avanzada del Presidente en tal sentido complica su relación con la oposición friendly representada en la Unión Cívica Radical (UCR), que intenta por todos los medios salvar la mayor parte del contenido del decretazo, luego de que una mayoría de la Cámara de Diputados y del Senado se expresara en contra y abriera la puerta a una derogación. En Unión por Patria recordaron el alto costo fiscal de llamar a votar por cada medida de gobierno.

La apuesta de Milei sería llamar a un plebiscito no vinculante, pero, en diálogo con Letra P, el diputado de la UCR Fernando Carbajal, exjuez federal de Formosa, sostuvo que la Constitución tampoco lo habilita a esa medida. “Un presidente podría llamar a una consulta para definir sus propias competencias, pero no para presionar a otro poder”, aclaró.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1740034607360413993&partner=&hide_thread=false

El radicalismo se sorprendió con la amenaza presidencial justo cuando le enviaba un gesto a Milei con la presentación de proyectos de ley con el mismo contenido que el DNU, para asegurarle salvar la mayor parte del contenido si una mayoría parlamentaria decidiera derogar el decreto.

“Si Milei quiere que el DNU se discuta en el Congreso, ya no tiene excusas", sostuvo en declaraciones radiales el diputado Martín Tetaz, autor de uno de los proyectos espejo. Y advirtió que “es un contrasentido presentar extraordinarias y decir que el Congreso no se puede reunir”. “Se le va a complicar en la justicia”, agregó.

“No tengo dudas de que muchas medidas del DNU tienen apoyo popular, pero eso no significa que haya que cambiar una ley con un decreto”, completó Tetaz.

Hasta el cierre de esta nota, no había habido expresiones de Miguel Pichetto, presidente del bloque Cambio Federal, quien el jueves ser reunió con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, pero no logró convencerlos de activar un debate en el Congreso.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1739847736680218862&partner=&hide_thread=false

Entre los referentes de La Libertad Avanza (LLA) en el parlamento, hasta el momento replican el “todo o nada” de Milei. Aunque hay excepciones: el jueves, el diputado de esa bancada Carlos Dalesandro consideró que hubiera sido mejor debatir los temas en el Congreso. “Con este antecedente, podemos cambiar el destino el día que dejemos el gobierno, porque viene otro y hace lo mismo”, se lamentó. No tuvo eco entre sus pares.

En Unión por la Patria (UP), el diputado Pablo Yedlin consideró un “berrinche” del presidente amenazar con una consulta popular que no sería vinculante, porque para eso debería votarse en el Congreso, con una mayoría que el oficialismo no tiene.

“Además, un plebiscito es muy caro. Y no hay plata”, tuiteó el tucumano. En efecto, requeriría el costo de cualquier elección y no podría repetirse por cada medida que no tenga respaldo en el Congreso.

“Salvo que el presidente quiera convocar por DNU a debatir otro DNU”, ironizó el diputado de UP Diego Giuliano.

la ruta judicial del decretazo de milei
barra aclaro que un plebiscito por el decretazo seria no vinculante

También te puede interesar