en vivo NUEVO GOBIERNO | MINUTO A MINUTO

Barra aclaró que un plebiscito por el decretazo sería "no vinculante"

En su tercera semana en la presidencia, merman las reuniones de Gabinete y el economista lidia con la primera movilización de la CGT y las reacciones al decretazo.

El presidente Javier Milei lleva 17 días en la presidencia y, después de la devaluación de Toto Caputo y el decretazo que desregula la economía y modifica o deroga más de 300 leyes, enfrenta la primera protesta de la CGT, las dos CTA y ATE con el apoyo de organizaciones sociales. Aún así, el economista libertario sigue cumpliendo con su palabra: impulsa el ajuste y usa la motosierra sin pensarlo dos veces.

En esta nota, el minuto a minuto del Gobierno.

Live Blog Post

El Gobierno ratificó el envío de la ley de reforma del Estado al Congreso

Tal como anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, la Oficina del Presidente (OP) Javier Milei confirmó que el jefe de Estado envió al Congreso la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" que complementará el decretazo 70/2023 y que tiene "el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853".

"Manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación", remarcó la OP en Twitter.

También aseguró que promueven la reforma "en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOPEArg%2Fstatus%2F1740062144329031681&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Barra aclaró que un plebiscito por el decretazo sería "no vinculante"

Después de que Javier Milei adelantara que si le rechazan el DNU 70/2023 "llamaría a un plebiscito", el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, aclaró que sería de tipo "no vinculante", pero funcionaría como "una guía para el presidente y los legisladores". "Es muy importante porque indica la conformidad o disconformidad del electorado. Es una gran encuesta nacional", definió en radio Urbana Play.

Barra recordó que "el decreto va a tener vigencia a partir de este viernes" y ante la posibilidad de leyes espejo remarcó que "el Ejecutivo en ningún caso puede impedir una ley del Congreso", pero que "hay un diálogo que es propio del sistema de división de poderes".

Rodolfo Barra (2).jpg
Rodolfo Barra

Rodolfo Barra

Live Blog Post

El Gobierno oficializó la suspensión de la pauta oficial

El Gobierno suspendió este miércoles por un año "las campañas institucionales de publicidad y de comunicación con carácter oneroso" oficiales, aunque se reservó la posibilidad de suspender la medida y exceptuó de la misma a los casos de publicidad oficial que surjan de la normativa vigente.

La medida, que había sido anunciada días atrás como "la suspensión" de la pauta oficial, fue oficializada este miércoles mediante el decreto 89/2023 publicado en el Boletín Oficial.

El decreto, en su primer artículo, suspende "por el plazo de UN (1) año, contado a partir de la publicación del presente decreto, las campañas institucionales de publicidad y de comunicación con carácter oneroso que realice la ADMINISTRACIÓN CENTRAL". Aunque aclara en el segundo, que "la autoridad de aplicación podrá, por acto debidamente fundado y siempre que las circunstancias lo hagan oportuno, prorrogar la suspensión dispuesta por el presente".

Asimismo, exceptúa en el tercero de la suspensión establecida, "los actos de publicidad oficial cuya obligatoriedad surja de la normativa vigente, así como a las campañas que resulten derivadas de casos de fuerza mayor o necesidades comunicacionales puntuales debidamente justificadas que pudieran sobrevenir.

DNU 89-2023 Suspensión pauta oficial.pdf

Live Blog Post

Después de prorrogar el presupuesto 2023, el Gobierno recibe a estatales para negociar paritarias

Luego de oficializar la baja de 7000 contratos estatales, el Gobierno convocó a los gremios del sector público a una audiencia este miércoles para negociar paritarias. Sin embargo, horas antes se publicó en el Boletín Oficial la prórroga del presupuesto 2023, lo que implica el congelamiento de fondos para 2024.

Además, este martes Javier Milei confirmó que "no habrá aumento" para el sector público en el corto plazo y, consultado en LN+ por próximas medidas para regular la actividad de trabajadores monotributistas y autónomos, los invitó a “a competir”.

La cumbre con ATE y UPCN será encabezada por Omar Yasín a partir de las 10:30 en la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo. La reunión se dará luego de que el jefe de Estado despidiera a 7000 personas contratadas en el sector público durante 2023.

Este martes, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, anunció que denunciaron penalmente al Presidente por el decretazo que firmó el 20 de diciembre. A través Twitter, Aguiar detalló los puntos de la denuncia, entre los que se encuentra el delito de "abuso y usurpación de autoridad".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Frodoaguiar%2Fstatus%2F1739699762264260818&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Milei llegó a las 8 a la Casa Rosada, pero no habrá reunión de Gabinete

Javier Milei ingresó minutos antes de las 8 a Casa Rosada, como lo hace habitualmente, aunque este miércoles no mantendrá una reunión con el Gabinete, como lo hacía desde que asumió. Aunque el vocero presidencial Manuel Adorni tiene previsto dar su habitual conferencia de prensa a las 11, según informaron fuentes oficiales a Télam.

De acuerdo a las fuentes, Milei decidió "no realizar" hoy una reunión con el gabinete nacional porque su idea "es ir reduciendo la frecuencia" de los encuentros del elenco ministerial.

Javier Milei Casa Rosada.jpg
Javier Milei (Foto: NA)

Javier Milei (Foto: NA)

Live Blog Post

El Gobierno prorrogó el presupuesto 2023

Javier Milei oficializó la prórroga del presupuesto 2023 con el decreto 88/2023 publicado en el Boletín Oficial este miércoles. El presidente avanza en el congelamiento de fondos para el primer año de gestión del gobierno de La Libertad Avanza en consonancia con uno de sus principales lemas: "No hay plata". Aunque en los últimos días lo reemplazó por una chicana a quienes lo critican y se oponen a su proyecto de país: "No la ven".

El DNU se publicó horas antes de la primera marcha de la CGT, las dos CTA, ATE y organizaciones sociales contra el decretazo que desregula la economía, da vuelta el sistema de gobierno de Argentina y arrincona al Poder Legislativo. En ese sentido, Milei acusó de "coimeros" a quienes se oponen al decretazo y pretenden que pase por el Congreso.

"Cuando entra la maquinaria del Congreso le pone tanta lentitud que estropea todo. Parte de esa lentitud es porque buscan coimas. Algunos, no dije todos. Pero a esos que les gusta tanto la discusión, que discuten la coma, están buscando coimas. Esto apunta contra los corruptos, esa dinámica para vender sus votos. Ojo que hay mucho vivillo dando vuelta", apuntó el Presidente en LN+.

DNU 88-2023 Prórroga del Presupuesto 2023.pdf

Temas
Las medidas del decretazo que golpean al bolsillo.
Caputazo y control de precios
mientras drones y misiles vuelan de iran a israel, el mundo contiene el aliento

Notas Relacionadas