MODO OCTUBRE

Patricia Bullrich arma una cumbre de JxC para bajar línea económica y discursiva

Reúne este viernes en Pilar a gobernadores, intendentes y postulantes. Melconian y Hampton definirán los conceptos de la campaña. La arenga de la candidata.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, volverá a reunir a toda la cúpula de la coalición junto a gobernadores, intendentes y figuras anotadas en la contienda electoral. Será este viernes en Pilar, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de bajar la estrategia política y económica para posicionarse como la principal oposición, espacio que después de las PASO fue ocupado en términos electorales por La Libertad Avanza (LLA) y Javier Milei. Los encargados de bajar los conceptos en ambos rubros serán el consultor Derek Hampton y, casi con seguridad, el economista Carlos Melconian.

Al encuentro, que promete extenderse durante al menos tres horas, están invitados gobernadores, intendentes y candidatos a diferentes cargos electivos para que "tengan bien claro el mensaje" de Bullrich para la campaña. Según pudo reconstruir Letra P de fuentes a cargo de la organización, Hampton hará foco en los conceptos de "cambio con orden", "experiencia" y "equipo". Básicamente, el consultor, que trabaja con la exministra desde hace varios meses, considera que la pela con Milei se podría titular "cambio con orden vs. cambio con caos". En esa línea enfoca el segundo round en octubre.

Hampton está convencido de que la discusión por representar el cambio que JxC debe librar contra Milei debe ser en buenos términos. El consultor, desde el día después de las PASO, buscó responder una pregunta: ¿cómo confrontar con el economista? Frente a un salón lleno de figuras de la coalición, les dirá que debe ser con ideas, sin agresiones, lejos de la lógica del "golpe bajo" que creen que busca dar Unión por la Patria (UP) cuando enumera las mascotas del líder de LLA o alude a sus presuntas preferencias sexules.

En la usina de campaña de Bullrich tienen la convicción de que para dar la discusión con Milei deben que demostrar que el economista carece de experiencia en el manejo del Estado, no tiene un equipo detrás que pueda ofrecer gobernabilidad y que sus propuestas, como dijo Melconian, son "delirantes".

La marca K

Milei no es el único objetivo de la estrategia que trazó Hampton. El consultor también buscará que quienes asistan al predio en Pilar se vayan con una frase retumbando en sus cabezas: "combatir al kirchnerismo". Una de las cuestiones centrales del plan de campaña radica, según pudo saber este portal, en remarcar el concepto de que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, no tiene diferencia alguna con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La decisión de igualar a ambas figuras del peronismo no es aleatoria: Bullrich está convencida de que el 70% del electorado evitó votar a ese espacio político y se inclinará hacia la opción que mejor exprese el cambio.

"Massa es el kirchnerismo, nunca dejó de serlo. A ellos hay que combatir", agregó otro de los estrategas de la campaña de Bullrich.

Dentro de ese paquete, el eje económico es clave para la exministra, porque en ese debate de ideas es donde necesita hacer una diferencia con Milei. Al cierre de esta nota no estaba confirmada la presencia de Melconian en Pilar, pero sí los ejes de lo que será su vocería en la materia.

Como adelantó Letra P, Melconian piensa en tres cuestiones claves para la economía: ajuste en la política, coordinación total en la conducción y un gran paquete de reformas estructurales.

La reunión en Pilar tendrá, antes que la exposición de Hampton, un aparte bonaernese en donde expondrán los intendentes de JxC y otro para el interior. El mensaje será claro. Hay que construir una campaña desde abajo hacia arriba como le planteó Bullrich al radicalismo este miércoles, despojada de las cuestiones tradicionales de la política y con una fuerte impronta de austeridad.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, junto a titular de la UCR, Gerardo Morales.
bullrich se puso humanista, melconian rockstar y el ministro que no fue

También te puede interesar