ELECCIONES 2023

Para Alberto Weretilneck, la Legislatura muta de escribanía a desafío

El parlamento que viene cambia sensiblemente tras las elecciones. El oficialismo pierde la mayoría propia y los aliados cotizan alto. Crece JxC y surge Milei.

“Este sistema de colectoras, que fue modificado en la previa electoral, debe cambiar”. La palabra de Juan Martín, hasta el 10 de diciembre el único legislador de Cambia Río Negro, da muestras de los tiempos que se vienen en el parlamento rionegrino, donde el oficialismo dejará de tener amplia mayoría, necesitará de aliados para sacar cada ley que demande el gobernador electo, Alberto Weretilneck, y la versión local de Juntos por el Cambio (JxC) crecerá de manera exponencial. En este escenario, los socios en esta coyuntura, principalmente el kirchnerismo y la UCR, serán árbitros en un cuerpo muy diferente al actual en Río Negro.

Hoy la Legislatura de Río Negro es casi una escribanía de Juntos Somos Río Negro (JSRN). Tiene 28 bancas propias y le sumó en el último tiempo a gran parte del Frente de Todos, fracturado en Unidad Ciudadana, el Frente Grande y el Frente Renovador (FR). Ese interbloque se arrima con diez bancas y vota siempre en coincidencia. El resto acumula una oposición flaca. La expresión de un justicialismo más ortodoxo cercano al clan Soria ostenta siete escaños. Martín ocupa la banca que completa el total de 46.

El resultado de este domingo, que coronó a Weretilneck como jefe provincial pero con un caudal de votos absolutamente menor al que esperaba, abre un sinuoso camino en el que el líder del oficialismo deberá transitar con cautela y en el que deberá negociar casi todo. Es una certeza para JSRN que dependerá de la buena voluntad de sus aliados, que responden a jefaturas con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires. Toda una paradoja para el senador, mentor de la fuerza política que pretende discutir lo que pasa en Río Negro solo en términos patagónicos.

Según el recuento que se realizaba en la tarde de este lunes, con casi el 97% de las mesas procesadas, el oficialismo perdió una decena de votos en el recinto: desde diciembre su bloque se reducirá a 18 bancas. La alianza Nos Une Río Negro, cuya cara visible es el senador camporista Martín Doñate, le brindó un porcentaje para nada despreciable en el tramo a la gobernación. En el tramo legislativo llegó a cinco bancas. La UCR, la otra pata del "gran acuerdo rionegrio" que motorizó el senador, suma dos escaños y completa las 25 voluntades para reunir el cuórum.

El golpe lo dio Cambia Río Negro, que multiplicó sus acciones. Pasará de una a 14 bancas. Toda una proeza para la boleta que encabezó Aníbal Tortoriello y que en la previa no despertaba gran expectativa en los estudios de opinión, pero que tomó vigor mientras la campaña llegaba a su fin e inesperadamente –sobre todo para el oficialismo– las protestas docentes, de policías retirados y del personal de salud del sistema público dejaban en carne viva la interna de Weretilneck con la gobernadora Arabela Carreras.

En ese revuelo y al calor de las protesta social, el Primero Río Negro se metió de prepo en el cuadro parlamentario. El intendente de Campo Grande, Ariel Rivero, logró trasvasar a cuentagotas el respaldo de Javier Milei en la Patagonia (redondeó un 9% contra el 35% de aceptación que reúne en las encuestas el economista ultra), pero dio la nota a nivel legislativo: la cosecha le permitió conseguir dos escaños más que valiosos.

La oposición avisa

Reelecto diputado rionegrino, Martín analizó con Letra P el resultado de este lunes. Destacó el crecimiento del PRO, su partido, como espacio líder en Juntos por el Cambio (JxC), al igual que “el necesario debate" de la próxima Legislatura. Este armador, que tiene su base política en General Roca, vaticina un 2024 tirante en Viedma.

“El gobierno siguió una ingeniería electoral de corte feudal con las colectoras. Nada que ver con la historia moderna de Río Negro. La agenda legislativa que viene, tiene que ver con revisar el sistema”, adelantó el legislador cambiemista.

image.png

“La ciudadanía les pasó una factura enorme. Nos toca ser la minoría, pero tenemos una enorme responsabilidad de llevar la agenda de la sociedad. En definitiva, el oficialismo entrega diez bancas por más que tengan una alianza con el kirchnerismo duro”, le dijo a este medio.

Justamente en el sector que encabeza el senador Martín Doñate se entusiasman con el nuevo cuadro que observan. En Nos Une Río Negro se erigen como “la tercera fuerza más votada” por sobre otras estructuras, aunque Vamos Con Todos, la opción justicialista que llevó a la dirigente del Movimiento Evita Silvia Horne como candidata a gobernadora también logró cinco representantes a la Legislatura. “Somos la lista peronista con más caudal de votos”, advirtieron en Nos Une Río Negro apoyados en el escrutinio.

Así las cosas, el futuro parlamento será un desafío para el aún intendente de la capital, Pedro Pesatti, que volverá al recinto como vicegobernador. También para Facundo López, jefe de la bancada verde. De ellos dependerá que la sintonía con el Ejecutivo rionegrino funcione.

weretilneck: ponerse de acuerdo con quienes piensan distinto hace la diferencia
weretilneck vuelve, pero con ruido interno y necesariamente transversal

También te puede interesar