Con el objetivo de fortalecer el rol del partido dentro de su gestión, Osvaldo Jaldo reunió este lunes al Consejo Provincial del PJ de Tucumán y destacó a la vez el peso de la reorganización institucional del peronismo, que a nivel nacional definirá nuevas autoridades en noviembre. “Vamos a tener una posición orgánica”, advirtió al respecto el mandatario.
“Tucumán es uno de los distritos más importantes del peronismo a nivel nacional con más de 200 mil afiliados, por lo que tiene su incidencia a nivel nacional”, dijo el gobernador, que a la salida del cónclave dijo que el partido iba a tomar una postura orgánica respecto de la disputa nacional en la que, hasta el momento, sólo está anotado otro gobernador: el riojano Ricardo Quintela.
“Cuando se lancen todos los candidatos decidiremos nuestra posición”, aseguró el tucumano, que surfea una disputa con sus propios pares a nivel nacional y que ya rompió el bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados para presentarse oficialmente como el primer peronista en apoyar abiertamente las iniciativas del gobierno libertario.
No fue el único, aunque sí el que menos titubeó a la hora de reconocerlo.
El peronismo según Osvaldo Jaldo
Esa postura cercana a Javier Milei le costó a Jaldo el rápido cuestionamiento de la militancia del peronismo de todo el país, que se abroqueló en la oposición a la Casa Rosada. Eso sucedió en las posiciones más grandilocuentes marcadas por las referencias nacionales que se nuclean en las provincias con mayor representación territorial y parlamentaria.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OsvaldoJaldo/status/1833148344077611236&partner=&hide_thread=false
Sin embargo, el tucumano mantuvo su postura, sacó todo el rédito que pudo a la relación con el Presidente y, con la ley Bases aprobada, se metió de lleno en la discusión del partido, hoy acéfalo tras la renuncia de Alberto Fernández.
"No hay una conducción, no hay un camino y no hay una política”, dijo a mediados de junio, convertiéndose en vocero de una mirada que, por lo bajo, comparten varios gobernadores. “Por más que nosotros seamos oposición, tenemos que tener una política como oposición y eso no lo veo. Cada uno de los sectores del peronismo tiene un proyecto institucional y político diferente. Ese camino no nos va a llevar absolutamente a ningún lado”, dijo entonces.
Gobernadores del centro.webp
Un mes después, cuando recibió en julio a todos los gobernadores en su provincia para la firma del Pacto de Mayo diferido, fue el protagonista de una foto que lo reunió con Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck(Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), y Martín Llaryora (Córdoba). Es decir, el bloque de mandatarios que, pese a los armados justicialistas del sus provincias, se mantienen más alejados al kirchnerismo y más proclives a sostener una conveniente colaboración con la Casa Rosada.
Los alcances políticos de esa foto todavía parecen difíciles de dilucidar.
Los desafíos en Tucumán
Jaldo es el vicepresidente del PJ tucumano, que tiene como titular al senador y exgobernador Juan Manzur. En la reunión de este lunes participaron también el vicegobernador, Miguel Acevedo; y el presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán, Sergio Mansilla.
También estuvieron presentes las diputadas del bloque Independencia, Elia Fernández y Gladys Medina; su par de Unión por la Patria, Pablo Yedlin; el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Regino Amado; los legisladores provinciales Mario Leito y Roque Tobías Álvarez y sus pares y legisladoras Carolina Vargas Aignasse y Sandra Figueroa; el presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri; y Stella Maris Córdoba, Graciela Suárez, Armando “Cacho” Cortalezzi, Marta Zurita; Guillermo Gassenbmbauer, María Carrillo, Hugo Cabral y Camila Khoder, integrantes del Consejo partidario.
Reunión PJ Tucumán 9 9 2024.png
Osvaldo Jaldo reunido con el Pj de Tucumán este lunes.
Con ese amplio abanico de figuras, el gobernador destacó la importancia de la comunicación y el diálogo dentro del partido de cara a los desafíos que se propone para su gestión provincial desde la cual plantea, entre otros desafíos, una reforma constitucional que reforme el sistema electoral de acoples vigente en la provincia. “Es muy importante el trabajo institucional con la militancia del Partido Justicialista. Por eso no hay duda de que vamos a estar en todos los rincones de la provincia de Tucumán", señaló el gobernador que volverá a encabezar una reunión del Congreso partidario el 19 de septiembre en Monte Bello.
El gobernador ocupa la cabecera de esas reuniones desde su rol de vicepresidente del partido. En ese sentido, también tiene sostiene el acuerdo con su atencesor que preside el partido. “El PJ tiene un presidente que es el doctor Juan Manzur, que es senador nacional y por su cargo institucional no puede estar permanentemente en Tucumán”, dijo Jaldo al aclarar que cuando Manzur no pueda estar presente en la provincia, Jaldo encabezará los encuentros del peronismo.
“Siempre que gobierna el peronismo, el PJ tiene poca participación o no tiene el despliegue que tiene que tener el partido más grande de la provincia. Nosotros como gobierno necesitamos que un partido apoyando, criticando y cuestionando cuando sea necesario. Yo necesito tranquilidad para seguir gobernando la provincia y con la confirmación del PJ que tenemos hoy me siento muy cómodo y respaldado”, agregó Jaldo.