CONGRESO

Osvaldo Jaldo dejó a UP con tres diputados menos y profundiza su pelea con Manzur

Armó el bloque Independencia con la tropa propia. Se acerca a Milei, a cambio de ayuda para su provincia. Su antecesor se distancia con un gesto en el Senado.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, pegó un portazo a Unión por la Patria (UP) y mandó a sus tres representantes en la Cámara de Diputados a formar un bloque propio. Gladys Medina, Elia Fernández y Agustín Fernández son ahora parte del bloque "Independencia". La jugada, parte del acercamiento al gobierno de Javier Milei, que incluye la firma del dictamen de mayoría de la ley ómnibus y prevé el aporte de tres votos a La Libertad Avanza cuando se trate el proyecto en el recinto, ahonda las diferencias entre el mandatario y su antecesor en el cargo, el senador Juan Manzur, a quien responde otro diputado de UP, Pablo Yedlin. También integra esa bancada el sindicalista Carlos Cisneros.

La nota formal para la creación de la bancada fue presentada este mismo miércoles, cuando Fernández ya era viral por haber votado el dictamen libertario, en contra de sus compañeros de UP. Fuentes de la presidencia de la Cámara baja desconocieron inicialmente la información. En Unión por la Patria también la desestimaron, pero el jefe, Germán Martínez, confirmó durante la manifestación de la CGT que estaba al tanto de las fugas. "Me llegó una nota donde tres diputados que responden al gobernador Osvaldo Jaldo han presentado una nota para constituir un bloque distinto al que pertenecían", aceptó.

"Anoche tuvimos un indicio porque uno de esos diputados utilizó la banca de nuestro bloque para firmar el dictamen de La Libertad Avanza. Yo lamento enormemente la extorsión a la que está sometiendo el Presidente a los gobernadores, la presión que algunos gobernadores están haciendo sobre sus diputados. Lamento también la decisión de compañeros tan queridos que tomaron una decisión que no acompaño y que rechazo", señaló Martínez en diálogos televisivos.

Manzur fue este miércoles la contracara de su enemigo coterráneo. Después de que se conociera el acercamiento de Jaldo al gobierno, el senador firmó junto al kirchnerismo el pedido a la vicepresidenta Victoria Villarruel para que convoque a sesión especial el 1 de febrero, para tratar -y voltear- el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU).

No le queda otra

Fuentes cercanas al nuevo bloque tucumano explicaron a Letra P que Jaldo ya tiene controlada su pelea con Manzur en Tucumán, porque las comunas que reportan al senador necesitan de la ayuda de la provincia, y que con su acercamiento a Milei busca resolver urgencias económicas.

"Vende que defiende a Tucumán y a las economías regionales y que obligó al Gobierno a negociar. Ese va a ser su juego", señalaron desde el entorno de la flamante bancada. Intentará replicar la lógica de los partidos provinciales, que suelen ser favorecidos en cada negociación parlamentaria.

El primer gesto de acercamiento de Jaldo al Gobierno fue simbólico: ni bien asumió, aplicó un fuerte recorte en la Legislatura de la provincia de Tucumán, similar a los que promueve Milei; y le pidió a los municipios que generen un ahorro del 20% en sus presupuestos. El gesto le sirvió para reunirse con el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien continúa siendo su enlace con la Casa Rosada.

Con esta ruptura, UP tendrá 99 integrantes, mientras que LLA sumará tres potenciales aliados que le permitirán solapar las internas en los otros bloques. Jaldo ya había dado muestras de su acercamiento al Gobierno el lunes, cuando celebró las modificaciones propuestas por Milei, entre ellas sostener la ley de azúcar. Luego instruyó a su diputada a firmar con LLA.

Osvaldo Jaldo (Foto: NA)
Guillermo Francos y Osvaldo Jaldo. (Foto: NA) Ley ómnibus, un diputado de Jaldo firmó el dictamen de LLA.

También te puede interesar