"No se flexibiliza": Patricia Bullrich aplica el protocolo antipiquetes en la marcha hacia Plaza de Mayo
También reforzó la seguridad en los accesos a la Ciudad y la Casa Rosada tras el fallo de la Corte Suprema. El análisis del discurso de la expresidenta.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prepara su protocolo antipiquetes para garantizar la circulación en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, donde se espera una masiva marcha proveniente desde el Congreso, que incluirá a médicos del Hospital Garrahan, jubilados y organizaciones sociales que rechazan la confirmación de la condena a Cristina Fernández de Kirchner.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
"Nuestro protocolo se aplica, no se flexibiliza, y estará vigente y activo", remarcó una fuente de la cartera de Seguridad, en referencia a la convocatoria de este miércoles frente al Congreso, que finalmente se trasladó a Plaza de Mayo y que suele unir a distintos sectores políticos y sociales como los trabajadores de la salud y los jubilados. De hecho, en esta oportunidad se espera una marcha más numerosa, ya que podrían congregarse sindicatos, docentes y estudiantes universitarios, quienes en paralelo decidieron tomar cuatro facultades de la Universidad de Buenos Aires en rechazo de la decisión de laCorte Suprema de Justicia.
Es por eso que, durante la madrugada se reforzó durante varias horas las inmediaciones de Balcarce 50, con presencia de la Policía Federal y Gendarmería, y se sostuvo hasta el cierre de esta edición un fuerte despliegue de efectivos y carros hidrantes en todo el perímetro del palacio legislativo. También está previsto hacerlo en los alrededores de la casa de la expresidenta, hacia donde se dirigirán algunas columnas de dirigentes y militantes peronistas.
Patricia Bullrich estará encargada de la seguridad de la expresidenta
Pese a que el protocolo que diseñó Bullrich se aplicará con normalidad, en la cúpula del Gobierno aseguraron que evitarán cualquier tipo de conflicto político o tensión en torno a la detención y traslado de Fernández de Kirchner. "No queremos hacer ningún show de esto", remarcó a Letra P una fuente libertaria.
El Gobierno quiere diferenciarse de la administración de Cambiemos. En 2017, el exvicepresidente Amado Boudou fue detenido por orden del juez federal Ariel Lijo. La imagen del exfuncionario descalzo, esposado y con chaleco antibalas fue difundida por los medios de comunicación. En ese momento, Bullrich era ministra de Seguridad.
Bajo las consignas “defensa de la democracia” y en rechazo a la “persecución política” contra la exmandataria, dirigentes y militantes se encontraban organizando distintas marchas, una de ellas partirá a pie desde Avellaneda, mientras que todavía analizan hacerlo desde otros puntos del conurbano.
La Casa Rosada analizó el discurso de Cristina Fernández de Kirchner
A pocas horas del discurso que brindó la expresidenta desde la sede nacional del Partido Justicialista, tres fuentes de la Casa Rosada coincidieron en reconocer que fueron "palabras medidas", que "no incitaron a la violencia", y que "bajaron la tensión" que se percibía en las calles desde más temprano.
"El discurso fue clarísimo. La meten en cana Héctor Magnetto y Macri. Nosotros no tenemos nada que ver, ella no nos culpa de eso”, sintetizó un funcionario de la administración libertaria, con diálogo cotidiano con el triángulo de hierro presidencial. Hubo otras voces que fueron en el mismo sentido e, incluso, analizaron que "la detención de una figura opositora tan relevante puede traer problemas todavía no calculados".