El diputado por Neuquén Osvaldo Llancafilo (MPN) sostuvo este jueves que "lo ideal es que la Corte Suprema se integre con acuerdo legislativo", tras las designaciones por decreto presidencial para integrar el máximo tribunal de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.
Llancafilo, quien finaliza su mandato en diciembre y está alineado con el gobernador Rolando Figueroa, manifestó que "analizando y tomando postura de manera objetiva", en este caso "lo adecuado es que los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sean propuestos por el Presidente y aprobados a través del Senado, tal lo establecido en la Constitución Nacional en su artículo 99 inciso 4".
A la Corte Suprema por decreto
El gobierno de Javier Milei apuró este martes la designación de Lijo y García-Mansilla para cubrir las vacantes en la Corte Suprema luego de que la semana pasada se frustrara la sesión en el Senado para tratar sus pliegos.
"El Presidente ha tomado la determinación de designar en comisión a los doctores Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta la finalización del próximo periodo legislativo, con el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial de nuestro país", señaló el comunicado que publicó la oficina del Presidente.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1894481579675693104&partner=&hide_thread=false
Mientras la postulación de Lijo contaba con un dictamen en la cámara alta, el pliego de García-Mansilla nunca juntó los votos necesarios. No obstante, Lijo dejó trascender semanas atrás que sólo aceptaría una designación que contara con el aval del Senado.
La mirada de Neuquén
Llancafilo remarcó que "pasaron nueve meses de tratamiento de los pliegos en el Senado sin resolución", tras lo cual el Ejecutivo "decidió otro mecanismo, hacerlo por comisión y decreto presidencial".
Sin embargo, el diputado marcó que "la designación es compartida: el Presidente propone a los candidatos y el Senado, con dos tercios de los miembros presentes, lo aprueba en una sesión. Es lo mejor y evita polémicas".