El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, pasó la jornada completa de este miércoles recorriendo distritos gobernados por la oposición en la Séptima sección electoral. Estuvo en Azul y en General Alvear con diferentes actividades de gestión y acompañado por sus respectivos intendentes, Hernán Bertellys (PRO) y Ramón Capra (UCR). Sin embargo, el mandatario no dejó de lado la campaña electoral y profundizó en la grieta que lo separa de Juntos por el Cambio con el objetivo firme de conseguir su reelección.
Durante el discurso que dio en el marco de la entrega de notebooks del programa Conectar Igualdad bonaerense, y al lado de Capra, quien a su turno elogió al gobernador, Kicillof hizo especial hincapié en la discontinuidad del programa durante las gestiones de Mauricio Macri en la Casa Rosada y de María Eugenia Vidal en la gobernación. “Esos que hablan de romper el Estado finalmente es eso: si ajusta, te quedas sin computadoras”, lanzó al tiempo que destacó la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
También puntualizó en las 33 escuelas rurales y las 8 del Delta que cerró Vidal, cuestionó la idea de meritocracia, bandera del PRO, y recaló en las críticas que ese espacio hizo a los viajes de egresados financiados por la provincia. “Cuando escuchan que hay que achicar el Estado y dinamitar todo, pregúntense qué derecho les quieren sacar”, lanzó.
Minutos más tarde explicó el porqué de sus palabras, pese a la buena sintonía de trabajo con muchos intendentes de Juntos: “No trato de bajar línea, sino de dar un parecer sobre los derechos”, justificó. Y agregó: “Por respeto, hoy no quiero hacer algo tan proselitista o partidario, pero sí quiero decir que mi vínculo con los intendentes, exceptuando dos o tres que juegan más en la política nacional y quieren hacer lío, con el resto es un vínculo de trabajo. Cuando gobernó el neoliberalismo a la provincia les fue mal. Espero que no nos toque atravesar una etapa neoliberal. Aunque yo gane, si hay un programa neoliberal, de ajuste indiscriminado, la provincia va a sufrir mucho”.
Finalmente, cerró: “Nos espera una discusión, no una pelea, porque hay que trabajar en conjunto, pero si sus políticas nacionales van a perjudicar a la provincia yo tengo que decir que no estoy de acuerdo, uno no puede estar a los besos y a los abrazos con alguien que viene a fundir el país y no son temas personales. Hay que discutir proyectos y resultados”.
Kicillof arrancó su raid por la mañana en Azul, encabezando la apertura del IX Congreso de Agrobiotecnología, y luego entregando escrituras, ambas actividades con el jefe comunal del PRO, Bertellys. Más tarde se trasladó a General Alvear, donde junto al intendente radical Capra entregó netbooks y recorrió los avances de la obra de la Planta Potabilizadora de agua.
https://twitter.com/Kicillofok/status/1653837509158117411
Hace exactamente un mes, Kicillof tuvo una jornada similar, pero con intendentes del oficialismo en la Séptima sección, con actividades en Bolívar y en 25 de Mayo, junto a los intendentes Marcos Pisano y Hernán Ralinqueo.
Este año, en la Séptima se pondrán en juego las seis bancas de la Cámara de Diputados que representan a la región. Juntos y el Frente de Todos tienen tres cada una.