ELECCIONES 2023

Massa tensa la interna del FdT en la previa de la reunión de gobernadores

El ministro faltó a un encuentro en el CCK y mandó a su tropa a amenazar con la ruptura. Un mensaje "a todos" los sectores. Un grupo de mandatarios se mostró con De Pedro.

En la recta final de la definición de la estrategia electoral del Frente de Todos (FdT), Sergio Massa volvió a tensar la interna para presionar por la proclamación de un candidato único con un sorpresivo faltazo al encuentro sobre federalismo en el que cuatro gobernadores y una gobernadora se mostraron junto al ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, otro de los posibles precandidatos presidenciales del oficialismo.

El evento fue organizado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que este martes tuvo a su cargo la apertura del acto, de la que también iba a participar Massa. Pero el titular del Palacio de Hacienda se bajó a último momento. Puso como excusa la actividad ministerial. Su esposa y titular de AySA, Malena Galmarini, que había confirmado su participación en el primer panel sobre sistemas urbanos, también faltó “por un tema personal de agenda”.

En el Frente Renovador se encargaron de aclarar que no se había tratado de un desaire a Katopodis, con quien Massa tiene una excelente relación. El cronograma estaba prolijamente organizado y contaba con la participación del titular de Economía, por la mañana, y De Pedro, por la tarde junto a un grupo de gobernadores. El cierre estará a cargo del presidente Alberto Fernández, el miércoles.

La ausencia del ministro en el CCK generó desconcierto, cuando la actividad se había presentado como una instancia de consenso interno sobre el modelo de desarrollo de país que busca mostrar el FdT, cuando quedan 18 días para el cierre de listas. En paralelo, el Frente Renovador salió a marcar la cancha y a presionar nuevamente para que el oficialismo ordene su interna y vaya a competir a las PASO con un solo candidato, como reclama Massa.

https://twitter.com/ceciliamoreauok/status/1665432057747472386

“Sergio está harto de ser el que se ocupa de sostener la estabilidad mientras los otros juegan a los soldaditos con la interna”, le dijo a Letra P la presidenta de la Cámara de Diputados y mano derecha de Massa, Cecilia Moreau, que fue parte de la comitiva que acompañó al ministro a China, junto a Máximo Kirchner.

En la misma línea había hablado, más temprano, el ministro de Transporte, Diego Giuliano. “El Frente Renovador continuará en el FdT en la medida en que demuestren voluntad de ganar las elecciones. Sergio Massa, tomará la decisión de cuál va a ser su participación", dijo en declaraciones a radio Télam.

El mensaje fue “para todos” los sectores del FdT, pero tiene como especial destinataria a la Casa Rosada. Massa cree que el presidente Fernández es quien más impulsa las candidaturas alternativas de Daniel Scioli y de Agustín Rossi. Sin embargo, el reclamo también podría alcanzar al cristinismo, que en las últimas semanas alentó la posible postulación de De Pedro.

Los ministros se mostraron juntos antes del viaje a China y Massa estuvo en el gigante asiático con Kirchner, con quien habló de la necesidad de unificar candidaturas. Pero el titular de la cartera de Interior dijo en sus últimas declaraciones que el FdT se encaminaba a dirimir sus diferencias en las PASO. El massismo filtró que el líder del Frente Renovador amenazaba con renunciar si no conseguía su propósito. Massa insiste en que competir con más de un candidato sería un riesgo para la frágil situación económica.

Las declaraciones enrarecieron el clima en la previa del encuentro previsto para este miércoles, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde la liga de las provincias podría emitir un documento con su posición sobre el diseño electoral que impulsa para el FdT. Massa presiona para que los mandatarios exijan una candidatura única. La idea no tiene todavía acuerdo de todos los mandatarios, que tienen preferencias divididas.

En principio, un grupo de gobernadores se mostró este martes con De Pedro en el CCK. En el cierre de la jornada, allí estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), todos cercanos a Cristina Fernández de Kirchner que alientan la candidatura de De Pedro. El ministro del Interior y el gobernador bonaerense llegaron juntos.

b0941dd4-51d3-40e3-a8d1-449574a922a3.jfif

Más temprano, junto a Katopodis, estuvieron Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti (Santa Fe), y Sergio Ziliotto (La Pampa). Los tres evitaron la participación en el encuentro de la tarde, donde estaba anunciado el ministro del Interior. El santafesino volvió a su provincia después del encuentro y no estará el miércoles en el CFI.

Según pudo saber Letra P, el cónclave reunirá este miércoles a más de una decena de gobernadores en el edificio de Retiro. A los que pasaron este martes por el CCK se sumarán Gustavo Sáenz (Salta) y Mariano Arcioni (Chubut), cercanos a Massa, el formoseño Gildo Insfrán, el entrerriano Gustavo Bordet, el chaqueño Jorge Capitanich y el fueguino Gustavo Melella.

Massa volverá a redoblar su presión el sábado, en el congreso nacional del Frente Renovador, que se reunirá en el estadio Direct TV Arena, ubicado en Malvinas Argentinas. El massismo buscará proclamar su candidatura presidencial. El ministro tendrá a su cargo el discurso de cierre.

candidatura o renuncia: el frente renovador amenaza con un portazo de massa
entre massa y de pedro, los gobernadores calientan motores para el debate final del fdt

También te puede interesar