La tropa del Frente Renovador calienta la previa del congreso nacional partidario que se realizará el sábado próximo en Malvinas Argentinas con una amenaza: afirma que si Sergio Massa no es el candidato de consenso del Frente de Todos, debe renunciar al Ministerio de Economía; que “se haga cargo” el presidente Alberto Fernández de lo que pueda pasar después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuando el peronismo quede con sus candidatos en el “cuarto, quinto y sexto puesto”.
“Vamos a plantear en el Congreso que queremos candidato único, con Sergio a la cabeza, si no, que renuncie al ministerio y que Alberto se haga cargo del día después de las PASO, el Presidente es quien impulsa todas las listas”, dijo a Letra P un dirigente del FR de trato permanente con el tigrense. En el congreso del sábado en el estadio Direct TV de Malvinas Argentinas le pedirán que se lance.
La fuente fue más allá: “Si llegamos a salir cuartos, quintos y sextos, lo que van a ser las tapas de los diarios el lunes… te explotan los mercados. Los partidos opositores que aprovechan cada situación van a salir con que nos vayamos todos, Asamblea Legislativa todo… No se dan cuenta que están jugando con fuego”.
Los argumentos son los conocidos. El Frente Renovador sigue empujando la candidatura única de su jefe político bajo la teoría de que si se dividen los votos en la interna, los candidatos del Frente de Todos podrían quedar muy rezagados en el conteo individual de votos y que eso podría provocar una desestabilización económica al día siguiente de la elección.
Aunque los números de la inflación desinflaron la candidatura del ministro y hoy parece imposible evitar la interna, como quiere Massa, en el massismo creen que “todavía es posible”.
En el massismo hay “mucha gente enojada” porque consideran que “mientras Massa se mata laburando, el resto está en la política chiquitita, son todos galanes… (Daniel) Scioli, (Agustín) Rossi, no tienen nada, están armando con lo peor del peronismo y eso es totalmente injusto…”.
Apenas se bajó del avión que la trajo de China como parte de la comitiva liderada por Massa y Máximo Kirchner, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, echó leña al fuego: “Da pena llegar y ver que propios y extraños, que generaron la crisis que hace necesaria la estabilización, están acá, jugando a los soldaditos mientras tendrían que estar cumpliendo sus obligaciones. Dos caras de una misma moneda”, lanzó a través de su cuenta de Twitter luego de destacar los logros de su jefe durante el viaje.
Horas más tarde, en declaraciones a AM 710, apuntó directamente al embajador en Brasil. “Con una situación económica y política tan complicada no se puede estar haciendo actitos para hablar de candidatura, como pasa con Scioli”, lanzó para luego hablar de sus preferencias: Massa, Kirchner o Eduardo de Pedro.
En el Frente Renovador concuerdan en que las reuniones de esta semana entre Massa y el resto de la cúpula del Frente de Todos serán clave para el congreso del sábado. Todavía no saben cuál será la línea que baje su jefe político, quien semanas atrás luego de una extensa reunión en San Fernando afirmó en un mensaje televisado que, en el Congreso, incluso, se podía llegar a definir la permanencia o no del Frente Renovador en la coalición oficialista.