GREMIOS

Los caciques petroleros se unen y juegan otro partido en Neuquén

La obra social del sindicato que pesa en Vaca Muerta renueva sus autoridades. La dupla Pereyra-Rucci va por otra victoria.

Los jerarcas del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa vuelven a movilizar su estructura para ir a las urnas. Esta vez, será por una caja millonaria donde se resguarda el dinero de la organización. Mientras el foco está puesto en los comicios provinciales del 16 de abril, en los que se elegirán autoridades en la mayoría de los municipios neuquinos y se dirimirá el nombre del nuevo gobernador, avanza el proceso electoral en la obra social petrolera donde el histórico Guillermo Pereyra irá por otro mandato de cuatro años acompañado de Marcelo Rucci, su sucesor en la organización sindical.

A través de una resolución del consejo directivo, la Mutual de Empleados y Obreros Petroleros Privados (Meopp) avanza hacia la reestructuración de la cúpula que maneja los fondos de quienes trabajan en el sector energético en la Patagonia norte. Convocada para el 24 de abril, una semana después de las elecciones provinciales, la cita electoral vuelve a poner a prueba un aparato colosal sostenido a lo largo del tiempo.

La puja definirá el organigrama de la Meopp: presidencia, secretaría, tesorería y cuatro vocalías titulares, una vocalía de jubilados y siete vocalías suplentes por el Consejo Directivo y tres titulares y tres suplentes por la Junta Fiscalizadora.

Marcelo Rucci Guillermo Pereyra

Sólo se inscribió una lista encabezada por Pereyra y Rucci, los principales referentes del influyente gremio que también engrosa las filas del Movimiento Popular Neuquino (MPN), aportando candidaturas en la boleta del vicegobernador Marcos Koopmann y una lista colectora de fuerte arraigo sindical. Si bien en la contienda de 2021, que se realizó un año después de lo previsto por la pandemia de Covid-19, hubo competencia con la boleta Verde, hasta el cierre de esta nota no se había presentado otra alternativa a la del oficialismo.

En aquella oportunidad, en pleno aislamiento obligatorio, Pereyra debió batirse a duelo contra la lista Verde, que tiempo más tarde intentó competir por la secretaría general que finalmente quedó en manos de Rucci. Meopp es una de las cajas más importantes vinculadas a Vaca Muerta. En esos días, tenía un patrimonio de 6 mil millones de pesos.

Primeros planos

Pereyra regresó a la negociación grande tras hacerse del mando en la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), la entidad que nuclea a todos los sindicatos del sector energético del país. El Caballo, como apodan al experimentado dirigente patagónico, era vicepresidente primero de esa entidad, pero debió asumir por el fallecimiento de Antonio Cassia. Este período lo tendrá al frente, secundado por Guillermo Moser, actual secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

Rápido de reflejos, apenas asumió, Pereyra convocó a una reunión de Catheda al camping de los Petrolero Privados en Centenario, Neuquén, para finales de este mes. Allí se espera la oficialización del nuevo consejo directivo de la organización y una manifestación pública sobre la actividad energética. De la jornada se espera la participación del camionero Hugo Moyano, una de las relaciones construidas por el exsenador neuquino durante su paso por la Confederación General del Trabajo (CGT).

pereyra agita la candidatura de rucci con promesas de vivienda y trabajo
Rucci respaldó la colectora de Energía Ciudadana.

También te puede interesar