02|12|2021

Comienza la era Rucci en Petroleros con un guiño de la Casa Rosada

21 de octubre de 2021

21 de octubre de 2021

El histórico Pereyra dejó el Sindicato de Gas y Petróleo de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Mensaje de Martínez en medio del debate por la ley de Hidrocarburos.

Marcelo Rucci, exintendente de Rincón de los Sauces y figura relevante en el Movimiento Popular Neuquino (MPN), será el nuevo secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Se aseguró el cargo luego de un contundente triunfo en las elecciones del gremio ante la lista naranja y verde que, pese a denunciar irregularidades en la previa, no pudo hacer nada ante el notable respaldo a la boleta Azul y Blanca, que apadrinaba Guillermo Pereyra. El resultado fue festejado por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien negocia la nueva ley de inversiones petroleras con los diferentes sectores de la cadena productiva.

 

Las elecciones en el gremio, que mantuvieron atenta la política neuquina y a las empresas en Vaca Muerta, iniciaron un proceso en la provincia que finalizará en los comicios del 14 de noviembre, cuando se renueven las tres bancas que Neuquén pone en juego en la Cámara de Diputados. En general, la jornada fue tranquila, salvo por el robo de una urna (número 49) en el área Río Neuquén (YPF). Según confirmaron fuentes del gremio a Letra P, dos personas, que amenazaron a los fiscales y se llevaron la urna, huyeron a bordo de un Renault Fluence color champagne.

 

“Los petroleros no se venden”, bramó Rucci en la puerta del imponente edificio del sindicato, en la calle Santa Cruz de Neuquén capital, apenas se conocieron los resultados en la noche del miércoles. Favorito y ratificado en las urnas, es uno de los dirigentes más críticos de las petroleras. “Quiero agradecerles a todos quienes demostraron la unidad de los trabajadores y la lealtad. No se vendieron a intereses corporativos”, advirtió.

 

Como explicó Letra P, Rucci se movió en la campaña a la par de Pereyra. Encabezó negociaciones, recorridas y cerró actos para demostrar que el paso de mando había comenzado en la previa del acto eleccionario. Por fuera del marco sindical, recibió el sostén del MPN cuando el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, lo acompañó a diversas inauguraciones.

 

A pesar de las críticas a YPF, el heredero de Pereyra se llevó el respaldo del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. “Quiero felicitar a Marcelo Rucci y Ernesto "Pajarito" Inal y a los compañeros y compañeras de la lista Azul y Blanca por la contundente victoria en las elecciones del Sindicato. Este triunfo es también un reconocimiento al trabajo y trayectoria sindical de Guillermo Pereyra”, destacó el funcionario de Alberto Fernández.

 

Martínez busca una alianza con Pereyra y Rucci.

El festejo tiene su justificativo en la negociación por la nueva ley de promoción de inversiones de hidrocarburos, que es un tema de constante cruce entre la Casa Rosada y los gobiernos provinciales. Como reconstruyó este medio de la visita que realizó Martínez a la comisión de Energía del Senado, los voceros de las provincias pidieron la visita de funcionarios locales, sindicalistas y empresarios.

 

“Vamos a seguir trabajando juntos para potenciar el sector y construir un país más federal. Como nos mandatan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, nuestras decisiones tienen que ser con los trabajadores y las trabajadoras adentro, no hay más espacio para esos proyectos que los dejan afuera”, completó Martínez.