Los 16 gobernadores que integran el bloque dialoguista compuesto por Juntos por el Cambio (JxC) y el peronismo no kirchnerista quieren que el presidente Javier Milei los convoque para la semana próxima a discutir el nuevo pacto fiscal. La presión conlleva un gesto de buena voluntad y una advertencia: por un lado, mandarían a la tropa legislativa a votar por la positiva en general, pero no lo harán en la votación en particular del proyecto ley ómnibus sin tener el compromiso del primer mandatario de un encuentro con el tema fiscal como prioritario.
La convocatoria, que debería realizar el ministro de Interior, Guillermo Francos, sería el gesto que los territoriales esperan de parte de la Casa Rosada. Avanzar en la cuestión fiscal es central para ellos, después de que el titular del Palacio de Hacienda, Toto Caputo, quitara ese bloque completo del proyecto Bases para evitar una derrota del oficialismo.
“Queremos gestos concretos para el paquete fiscal como una fecha de reunión”, le dijo a Letra P un gobernador radical. En el bloque de los mandatarios -integrado por Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Gustavo Saénz (Salta), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Macri (CABA), Alberto Weretilneck (Río Negro), Raúl Jalil (Catamarca) y Hugo Passalacqua (Misiones)- hay diferentes realidades, ya que algunos tienen más premura que otros para recibir fondos fresco de la Nación.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1753384475814244441&partner=&hide_thread=false
Un gobernador PRO destacó que “hay que revisar y estudiar los cambios” hechos al texto tras la discusión en el Congreso este jueves para “poder emitir una opinión”, aunque abrió la puerta a una aprobación en general este viernes con el apoyo del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. “Todavía quedan varios días para seguir dialogando, porque con la demora en Diputados recién la discusión en particular se va a dar la semana que viene", agregó el mismo mandatario provincial.
Los cambios que introdujo a último momento el Gobierno, que incluyeron la redacción de la cantidad de empresas a privatizar y la reducción de la delegación de facultades para Mieli, fue un guiño para mantener las negociaciones. Pero, con los antecedentes de idas y vueltas que tienen en la retina los gobernadores, por ahora no es suficiente.
Los gobernadores no terminaron de armar el primer borrador del pacto fiscal que quieren discutir con la Casa Rosada. Uno de los que más celeridad busca imprimirle a esa cuestión, como también a la posibilidad de retomar la discusión por la coparticipación del impuesto PAIS, es el cordobés Llaryora que, por ahora, no consigue el aval del oficialismo.