El grupo de 16 gobernadores dialoguistas que integran los de Juntos por el Cambio (JxC) y los de extracción peronista no kirchnerista creen haber hecho lo suficiente: la pelota está del lado del la cancha de la administración libertaria. A pesar de lo trascendido en conversaciones informales que mantuvieron con funcionarios nacionales el miércoles por la noche, se resignaron a que no habrá ningún encuentro la semana próxima con Javier Milei. Esperan, eso sí, un gesto del Presidente para volver a encauzar el dialogo por un nuevo pacto fiscal que permita compensar la pérdida de ingresos en sus respectivas arcas.
Al cierre de esta nota, el contingente de mandatarios no había tenido noticias por parte del ministro de Interior, Guillermo Francos, sobre un adelantamiento de la convocatoria, mientras aguardaba el desenlace en Diputados por la ley ómnibus, cuya votación pende de un hilo ante las diferencias entre el oficialismo y la oposición. Se trata de Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Gustavo Saénz (Salta), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Macri (CABA), Alberto Weretilneck (Río Negro), Raúl Jalil (Catamarca) y Hugo Passalacqua (Misiones).
"Ojalá podamos concretarla (por la reunión), por ahora no hay nada", le admitió a Letra P un gobernador de la UCR. "Esta incertidumbre no es buena para las provincias, por las paritarias, obras y la gente, que es de carne y hueso", agregó el mandatario provincial. La paciencia, por estas horas, todavía se mantiene.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1753122247433166997&partner=&hide_thread=false
Sobre todo después de la decisión de la Casa Rosada de supeditar la negociación por fondos a la finalizaición del trámite parlamentario de la ley ómnibus. "Cuando se generó toda esta discusión sobre el tema tributario, y se resuelve sacar esa parte de la ley, dijimos también con toda claridad que una vez aprobada esta parte de la ley, nos vamos a sentar con todos los gobernadores para analizar de qué manera recomponemos los ingresos provinciales", afirmó este jueves Francos en declaraciones a Radio Mitre.
"Esto es paso a paso", precisó un gobernador del PRO. Sin embargo, entre los mandatarios provinciales comienza a ganar terreno la didea de avanzar con la presentación de un proyecto de ley para coparticipar no sólo el impuesto PAIS, la promesa que creían haberle sacado al Gobierno, sino también al del cheque, una alternativa que el Presidente descartó de plano en la reunión que mantuvo con ellos en Balcarce 50. El desafío pondría a Milei a tiro de veto con el respectivo costo político.
Antes de apretar el botón rojo, que detonaría toda relación, los gobernadores quieren sentarse a discutir cuanto antes el paquete fiscal que retiró el ministro de Economía, Toto Caputo, de la ley ómnibus más la reversión del Impuesto a las Ganancias y el pacto fiscal, iniciativa que tiene que contemplar, según explicó uno de los mandatarios que integra el grupo de los dialoguistas. "Que se ponga en riesgo el nivel de producción de cada provincia", pidió.
Por esa razón durante el fin de semana se intensificaran las charlas entre los gobernadores dialoguistas para llegar a un acuerdo sobre un proyecto de pacto fiscal para elevarle a la Casa Rosada para cuando llegue el momento de la convocatoria. Aunque, con las novedades sobre la ley ómnibus y la intransigencia a dar concesiones de parte del presidente Milei, por ahora el escenario sigue siendo incierto.