Elecciones 2023

¿Le da la nafta? Los puertos de Schiaretti para su desembarco bonaerense

Anclajes nebulosos en el reverso de las fotos, conversaciones abiertas y fecha límite para acelerar el sueño cordobés. Reseteo de alquimias centrocampistas.

Con una inyección millonaria para el posicionamiento nacional de su imagen vía redes sociales, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, siembra sus aspiraciones presidenciales en el espectro digital, apuntando la promoción de sus publicaciones fronteras afuera de la provincia mediterránea y con foco en Buenos Aires. Pero, más allá de ese plano de la campaña sobre el que dio cuenta Letra P esta semana, aún asoma nebulosa la configuración de un armado con capilaridad territorial que agite la bandera del cordobés sobre la determinante jurisdicción bonaerense. Por lo pronto, conversaciones, fotos y expresiones de deseo, sobran.

Dentro de los puertos posibles sobre los que podría anclar y desembarcar Schiaretti en la provincia de Buenos Aires, buena parte de ellos ya han interactuado en recientes esquemas mediocampistas que, insistentes en moldear una tercera vía que excave en la antigrieta, buscan resetearse en algo más que una lista testimonial, tras las frustrantes experiencias de Consenso Federal en 2019 (frente que impulsó la candidatura presidencial de Roberto Lavagna) y de Vamos con Vos (espacio que en 2021 apenas le alcanzó a Florencio Randazzo para ingresar a la Cámara de Diputados).

Tras el acuerdo con Juan Manuel Urtubey de construir un espacio que apunte a romper con la polarización y, llegado el caso, competir en las PASO por dirimir el candidato presidencial, el salteño ya ha dado algunos pasos en clave electoral en el conurbano bonaerense. Lo hizo de la mano de Graciela Camaño. Con pretensiones a la gobernación, la diputada nacional lidera el partido Tercera Posición, que ficha referencias en el conurbano y bastiones del interior, con una fuerte base del gremio de gastronómicos.

Sobre el escenario próximo, en Tercera Posición lo anotan a Schiaretti en el redil mediocampista, pero aclaran que su muelle tiene mejores dársenas de desembarco para el exgobernador de Salta: "Estamos más abocados a la provincia con Graciela y a lo de Juan Manuel (Urtubey)”, destacó un armador de ese espacio a Letra P. Mientras, Randazzo permanece en silencio.

https://twitter.com/GracielaCamano/status/1605195886816071681

Otra posible pata societaria del cordobés se ubica en el socialismo. Semanas atrás, Schiaretti recibió a la titular de ese partido, la diputada nacional Mónica Fein. En ese encuentro, se apuntó a que prospere una propuesta política que se nutra con sectores del peronismo, del radicalismo y del socialismo.

Pero lo cierto es que el PS aún no definió su política de alianzas a nivel nacional como así tampoco en provincias como Buenos Aires, donde se tiene previsto la realización de su congreso antes de junio, momento en que definirán cuál será su estrategia electoral. Pero un dato a considerar es el antecedente reciente de 2021, donde la conducción del PS bonaerense (alejada de Fein y encolumnada con Roy Cortina) fichó en Juntos, dejando libertad de acción para que cada sector haga su juego en el orden distrital.

Por lo pronto, allí el debate está abierto entre el sector que propone integrar JxC y quienes plantean “salir de la polarización”. Esto último, deslizan voces consultadas, “puede implicar que se genere un espacio político como el que hemos dialogado con Schiaretti”.

https://twitter.com/MonicaFein/status/1619395823133167618

En otro rincón aparece la foto del gobernador cordobés con el expresidente Eduardo Duhalde, de reflotadas ambiciones políticas, pero que aún retacea la exhibición de un armado que sustente sus arengas de ir por el PJ bonaerense. “Acordamos comenzar a trabajar en una agenda política conjunta en la provincia de Buenos Aires”, tuiteó el oriundo de Banfield tras el mitin en la Casa de Córdoba, en la Ciudad de Buenos Aires.

“Tienen una excelente relación, conversan e intercambian ideas. Pero eso lo hace con muchos”, sostuvo a Letra P un hombre de línea directa con el gobernador bonaerense en tiempos de menemato, para bajarle el tono a la lectura política de aquel encuentro. Duhalde supo respaldar el armado de Consenso Federal y muchos de esos viejos socios levantan “el planteo de unidad nacional” que arenga el expresidente como diagnóstico para la construcción del nuevo espacio.

“Somos conscientes que no fuimos capaces en las últimas dos elecciones de interpelar a un sector significativo de la sociedad, de eso tomamos nota para pensar una propuesta que no quede en algo testimonial”, desliza una voz que participa de las reuniones de ese armado en construcción.

https://twitter.com/eduardoaduhalde/status/1621524604421574657

En ese punto, ven a Facundo Manes como una carta atractiva. Schiaretti tuvo su foto con el neurólogo el año pasado. Pero el radical viene repitiendo desde hace meses su vocación de jugar en Juntos y ampliarlo. Es en ese segundo aspecto donde persisten los vasos comunicantes entre el médico y varias líneas de este esquema. De un lado, se muestra la puerta de entrada de JxC. Del otro llaman para correr por la avenida del medio.

Más allá de eso, en lo concreto, se espera que Schiaretti acelere en su armado nacional en marzo, momento donde también se tiene en carpeta un encuentro con la cúpula cegetista. De cómo desande el año electoral a partir de allí, dependerá como se vayan moviendo las fichas cordobesistas sobre el tablero bonaerense.

duhalde asoma la cabeza: que busca y que tiene
Con buenas encuestas en la mano, Juan Schiaretti prepara su regreso cuando la tensión política por la ley ómnibus baje. 

También te puede interesar