LA PROTESTA

Las universidades coparon la calle y armaron su propia cadena nacional

La protesta se adueñó de la agenda mediática a diestra y siniestra en señales de noticias, portales y redes. El Gobierno, sin control de la conversación pública.

La cobertura mediática se desplegó desde el mediodía en Congreso y en las inmediaciones de Plaza de Mayo con la patria movilera a pleno entre carteles, pancartas y miles de estudiantes, docentes y gente suelta que empezaron a inundar las calles. Las señales de noticias partieron sus pantallas en dos, tres y cuatro partes para mostrar las diferentes columnas de manifestantes y recoger los testimonios que se repitieron en defensa de la educación pública. A horas de la cadena nacional del Presidente, las universidades montaron a fuerza de movilización su propia transmisión simultánea.

Los medios y la marcha

No hubo excepciones. Pantallas opositoras como C5N y amigables con el Gobierno como La Nación+ dedicaron toda la tarde para reflejar la marea humana que se concentró en el Congreso y se expandió por avenida Callao hasta Corrientes y por la avenida de Mayo hasta Bolívar, además de la Diagonal norte. En el canal más oficialista de la era libertaria apenas buscaron tamizar las imágenes de la protesta con la intervención de los conductores de piso.

Marcha federal Universitaria 6.jpeg
Estudiantes, docentes y no docentes universitarios marchan hacia el Congreso (Foto: NA)

Estudiantes, docentes y no docentes universitarios marchan hacia el Congreso (Foto: NA)

El canal TN, la señal de noticias del Grupo Clarín, no escatimó recursos para darle aire a la movilización con periodistas, móviles y un dron. La unanimidad mediática con el tema del día no logró esconder que hay algo que huele mal en la relación del holding que timonea Héctor Magnetto con el gobierno libertario.

En las redes sociales, las tendencias en Twitter Argentina fueron todas favorables a la marcha. Los hashtag #MarchaUniversitaria y #Marcha23Abril lideraron los trending topics durante toda la jornada, acompañados por #YoVoy y #23ATodosALasCalles, entre otros.

b3cb28ce-f518-4d81-9c6d-7f97c1ff4840.jpg

La cuadrilla digital libertaria que comanda Santiago Caputo y el ejército tuitero silvestre no lograron imponer en las redes su visión de la marcha, que el Gobierno tildó de "política" para bajarle el precio. El vocero presidencial Manuel Adorni avisó este martes que para el Ejecutivo la discusión por el presupuesto universitario está "saldada", lo que preanuncia la prolongación del conflicto.

La potencia de la marcha universitaria, en la calle y en los medios, puede ponerle otras condiciones a la negociación que viene.

Jorge Macri aplicará el protocolo antipiquetes de una forma diferente: marchará parte del electorado del PRO.
Estudiantes, docentes y no docentes universitarios marchan hacia el Congreso (Foto: NA)

También te puede interesar