La Izquierda se subió al podio y aseguró su banca en el Concejo Deliberante de Córdoba
El FIT Unidad, con Laura Vilches a la cabeza, quedó detrás del oficialismo y JxC. Cumplió con el objetivo: mantener el escaño ganado por primera vez en 2019. Cómo será el recinto que comandará Javier Pretto.
Las encuestadoras reflejaron el clima de extrema polarización que marcaría el domingo electoral en la ciudad de Córdoba, pero no pudieron anticipar al ganador. El peronista Daniel Passerini, que supuestamente venía detrás, se impuso por siete puntos al radical Rodrigo deLoredo. Las nueve listas restantes, que también protagonizaron el proceso, intentaron colarse en un baile de dos. Laura Vilches, del Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad (FITU), logró el tercer puesto y mantendrá su banca en el Concejo Deliberante.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Ingresaron al recinto de la ciudad por primera vez en 2019. Aquella vez la dispersión de la oferta electoral fue la clave, pero el 3,8% por ciento de los votos, también. Esta vez, la performance en las urnas fue más baja, de 2,89%, pero suficiente para mantener la representación. El desafío era doble porque pidieron el "voto bronca" que podía expresarse a su vez en la versión libertaria de Verónica Sikora, quinta en la tabla.
“Después de una enorme campaña militante dejando tripas y corazón a fuerza de convicciones profundas, la única banca independiente de las dos grandes coaliciones tradicionales es para el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad. ¡Gracias a quienes nos acompañaron!”, festejó la dirigente feminista.
De esta manera, el recinto legislativo quedará divido en tres. Conforme a la Carta Orgánica municipal que otorga a la fuerza ganadora la mayoría automática, Hacemos Unidos por Córdoba, contará con 16 escaños; mientras que Juntos por el Cambio tendrá 14 y el FITU, uno.
El cuerpo será presidido por Javier Pretto, el expresidente del PRO que dejó las filas amarillas para subirse a la propuesta transversal del gobernador electo, Martín Llaryora.
Con la confirmación de que el peronismo seguirá gobernado la Provincia y la ciudad, la oposición cargará con la responsabilidad de sostener la unidad, también en el recinto ubicado sobre calle Pasaje Comercio.