TRANSICIÓN 2023

Entre Ríos: Laura Stratta se acerca a la presidencia del bloque peronista en Diputados

La vicegobernadora junta votos y habla con cada integrante de la bancada del PJ. Perfil dialoguista para los tiempos que se avecinan y la confianza de Bordet.

La vicegobernadora de Entre Ríos Laura Stratta es casi número puesto para presidir el bloque peronista en la Cámara de Diputados de la provincia. Según supo este medio, conversa personalmente con quienes integrarán el bloque de 11 bancas para lograr el consenso y confirmar su nombramiento en la sesión preparatoria que será el próximo jueves 7 de diciembre. A partir de entonces, conducirá la primera minoría de la Legislatura durante la gobernación de Rogelio Frigerio.

Stratta figuró primera en la lista de diputados que llevó Más Para Entre Ríos en las elecciones provinciales. Llegó a ese lugar luego de haberse ganado la máxima confianza de Gustavo Bordet, quien la había elegido como vice para su segundo mandato. Durante los cuatro años de gestión, fue en quien descansó el gobernador. El desembarco de Bordet en la Cámara de Diputados de la Nación después del 10 de diciembre convirtió a Stratta en depositaria de una garantía: ser la voz que, además de la propia, represente también el pensamiento del ex mandatario en los asuntos internos de la provincia.

Aunque está fuertemente asociada a la gestión bordetista de los últimos ocho años, al interior del bloque peronista reconocen que la vicegobernadora se mostró independiente a lo largo de su trayectoria política y que no necesariamente su desembarco significará la impronta del ex gobernador.

Entienden sí, que tiene a su favor un atributo: conoce los resortes del Estado provincial y también la gestión que culmina. “Eso es un diferencial que ella tiene porque va a poder defender los ocho años si es que aparecen cuestionamientos a nuestra administración”, confió a Letra P un integrante del futuro bloque.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FStrattaLaura1%2Fstatus%2F1727084192067186936&partner=&hide_thread=false

La nueva Legislatura de Entre Ríos será toda una novedad. Por primera vez habrá al menos tres grandes bloques, que en rigor serán cinco contando la división interna que se generó entre los libertarios tras el Pacto de Acassuso. Para ese panorama, la oposición se prepara definiendo una conducción del bloque en la figura de Stratta que simboliza el perfil de los nuevos tiempos que corren: una dialoguista de la escuela de Bordet. Al interior del peronismo, este estilo de conducción todavía encuentra resistencias, pero también adhesiones.

“Tenemos que tener la madurez suficiente para interpretar lo que nos exige la sociedad. Tenemos que rever ciertos perfiles, lo que se necesitará a futuro es conciliación y gente que supere la grieta que nos hizo daño muchos años”, dijo a este medio otra persona que integrará el bloque a partir del 10 de diciembre.

“Argentina está en momento de crisis, Entre Ríos también y tenemos que sobrevolar esa situación y pensar bien a la hora de acompañar o no los proyectos. No ser oposición porque sí”, apuntó otra consultada que aprueba la presidencia de Stratta.

“Que sea Laura de ninguna manera significa que sea Bordet. La respetamos por sí misma y jamás podría verse como una imposición”, explicó un legislador. Aunque el nombre no esté cerrado ciento por ciento, hay un reconocimiento de que su figura es la que más cotiza. Ella quiere y el resto la aprueba. La confirmación llegará la semana que viene, los días previos a la sesión preparatoria.

Como manda la Constitución provincial, en la Cámara de Diputados el bloque mayoritario queda conformado automáticamente por el espacio político que gana las elecciones. Según el resultado del 22 de octubre, para la Legislatura 2024 Juntos por el Cambio tendrá 18 diputados y diputadas; Más para Entre Ríos tendrá 11; y los libertarios serán cinco.

En este último espacio, tras el acuerdo entre Mauricio Macri y Javier Milei se produjo un éxodo y una división que derivó en que en el bloque de La Libertad Avanza quedaran un diputado y una diputada, y que los otros tres hicieran rancho aparte: una en el monobloque del Partido Conservador Popular y dos en el bloque del Partido Fe.

La vicegobernadora Laura Stratta es candidata a diputada provincial por el frente Más Para Entre Ríos.
Javier Milei contra los gremios por las obras sociales

También te puede interesar