TODOS CONTRA TODOS

La cocina del renunciamiento de Fernández: una decisión meditada y un video grabado a medianoche

Cómo fueron las horas previas al anuncio. Sus confidentes y la hora elegida para publicar el mensaje. La decisión de asistir al cónclave en el PJ.

A la medianoche del jueves, Alberto Fernández llamó al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, para comunicarle lo que se publicaría este viernes por la mañana. A pocas horas de la reunión del Consejo Nacional de Partido Justicialista (PJ) diría, por primera vez en público, que no será candidato a la reelección. Otros pocos integrantes de su círculo íntimo recibieron el mismo mensaje. El equipo de comunicación trabajó toda la noche en el anuncio que se emitió a las 9.53 de este viernes.

Nadie se sorprendió. Hacía varios meses que el Presidente cocinaba a fuego lento su decisión. Tenía claro que las encuestas no lo favorecían y que la posibilidad latente de su candidatura generaba tensiones en el Frente de Todos(FdT). Su decisión estaba tomada desde hacía tiempo, pero Fernández hubiera preferido postergar el anuncio hasta mediados de mayo.

La comunicación se adelantó, tal vez empujada por la mala semana financiera y por la inminente reunión del PJ, en la que el kirchnerismo volvería a insistir en la necesidad de que el Presidente tomara una decisión. En medio de las tensiones cambiarias, el jueves Fernández recibió en Olivos al ministro de Economía, Sergio Massa. No le comunicó lo que tenía en mente. Tampoco lo hizo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Después, compartió un acto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en Ensenada y partió rumbo a Mar del Plata, donde encabezó la inauguración de las obras de restauración de la Casa sobre el Arroyo. Lo acompañó a las dos actividades la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, una incondicional de su círculo.

Fernández habló con sus íntimos a su regreso de Mar del Plata. Tolosa Paz, el canciller Santiago Cafiero, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti formaron parte de la cocina del anuncio. A la medianoche, en Olivos, tenía la decisión tomada. "Fue muy reflexionada", le dijo a Letra P un hombre muy cercano al Presidente.

El anuncio se emitió el viernes por la mañana, siete minutos antes de que abrieran los mercados y en la previa de la reunión del PJ, donde Fernández sabía que volvería a sentir la presión del kirchnerismo para que diera una definición.

En la previa del encuentro, el círculo íntimo de Fernández había deslizado que la reunión partidaria sería apenas un paso formal en la organización institucional. El cristinismo le había contestado a través del ministro del Interior, Wado de Pedro. "Muchos vamos a ir al Partido Justicialista a buscar una definición para empezar a ordenar nuestra fuerza política, porque urge tomar decisiones”, dijo De Pedro el jueves en El Destape.

Por la tarde, Fernández había dejado trascender que no iría personalmente a la reunión del PJ, sino que participaría vía Zoom. Este viernes cambió de parecer. Según pudo saber Letra P, con la decisión anunciada, el Presidente estará en el edificio ubicado en la calle Matheu, donde buscará erigirse en ordenador de la oferta electoral del FdT.

fernandez anuncio que no competira por su reeleccion
fernandez pide paso: demosle la lapicera a cada militante

También te puede interesar