FUNCIONARIOS QUE NO FUNCIONAN

La asunción de Guillermo Francos "no cambia nada", según el gobierno bonaerense

La administración de Axel Kicillof no tiene expectativas. Críticas por la degradación de Interior. Cero diálogo, gobierno gruyere y pesimismo intendentista.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no tiene expectativas de que algo mejore en el vínculo con la Casa Rosada a partir de los cambios en el gabinete de las últimas horas con la salida de Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete para darle paso a Guillermo Francos. “El problema son las políticas, no los nombres”, sostienen desde la administración bonaerense.

El ascenso de Francos, una figura con un perfil más dialoguista con una vasta trayectoria en la política, dentro de la estructura del gabinete de Javier Milei no entusiasma al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Ante la consulta de Letra P, una fuente del entorno más cercano al gobernador sostuvo que “no cambia nada” ya que “el problema son las políticas y no los nombres”.

Axel Kicillof y Guillermo Francos: diálogo cero

El gobernador bonaerense no tuvo, además, un diálogo fluido con Francos en los meses que ocupó el ministerio de Interior ni se resolvieron ninguno de los problemas de la provincia de Buenos Aires, al contrario, se avanzó en el recorte de diversos fondos por los que Kicillof recurrió a la Corte Suprema de Justicia.

Francos y Kicillof se vieron las caras sólo en dos ocasiones. La primera antes de que Milei asumiera la presidencia en un encuentro en la sede del Banco Provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al que luego concurrieron otros gobernadores peronistas y una segunda vez junto a sus pares del interior cuando concurrieron a la Casa Rosada para mantener una reunión con el Presidente.

Pero además, desde Calle 6 se cuestiona la eliminación del ministerio del Interior que tiene como principal tarea el vínculo del gobierno central con las provincias. “Es la primera vez que no va a haber ministerio del Interior, que lo rebajen muestra la importancia que el gobierno le da la relación con los gobernadores”, afirmó un funcionario bonaerense.

El gobierno gruyere de Javier Milei

Quién expresó públicamente sus críticas fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque: “El Gobierno está con muchas dificultades y no me animo a decir qué va a pasar en un mes, dos meses. No veo resultados en términos pragmáticos económicos. Ponen de jefe de Gabinete a un ministro que no pudo sentar a un gobernador en el Pacto de Mayo, a mí me llama la atención”, afirmó para luego calificar al gobierno de Milei como un “queso gruyere”, por estar lleno de “agujeros”.

Tampoco los intendentes del peronismo mostraron demasiadas expectativas ante los cambios. Si bien varios intendentes tienen diálogo y vínculo con el flamante jefe de Gabinete, los meses transcurridos ya evidenciaron que por más diálogo que tengan Francos no va a solucionarles ningún problema. “No veo que pueda cambiar algo, es muy difícil, el rumbo de este gobierno va para otro lado, ojalá pueda abrir alguna puerta para avanzar en algún tema, pero no lo veo”, afirma a Letra P un intendente que dialoga con Francos.

Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.
Ezequiel Atauche y Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza, durante el debate de la ley ómnibus. 

También te puede interesar