El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, abandonó el Senado confiando en obtener los dictámenes de los proyectos de ley ómnibus y reforma fiscal este miércoles, pero en el oficialismo de la cámara alta no se animan a cantar victoria y aseguran que hay varias firmas que aún no están confirmadas. El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, trajinó despachos en busca de votos.
La rúbrica que sigue sin confirmarse es la del santacruceño José María Carambia, del bloque Santa Cruz. Es el único que no tuvo representación en la reunión de autoridades de bloque realizada este mediodía con Victoria Villarruel y Francos.
"Estamos igual", dijo a Letra P una autoridad de La Libertad Avanza (LLA). En la reunión no se logró el compromiso de otras firmas decisivas. Luis Juez, del PRO, no pudo ratificar si las modificaciones propuestas en los últimos días pueden garantizar el respaldo de Guadalupe Tagliaferri.
La senadora porteña promovió algunas de las medidas para endurecer el blanqueo que aceptó el Gobierno. Fue visitada en su despacho por Rolandi y María Iarazabal Murphy, negociadores de la letra chica puestos por la Casa Rosada. Fueron junto al salteño Juan Carlos Romero, jefe de Cambia Federal, que oficia de nexo entre el oficialismo y los aliados que no llegan. La neuquina Lucila Crexell es otra figura difícil, pero estaría garantizada, según fuentes de bloques aliados.
Carlos Espínola, jefe de Unidad Federal, tampoco se retiró de la reunión con optimismo. Considera que las modificaciones propuestas no conforman del todo a su compañero Edgardo Kueider, quien solicitó una larguísima lista de cambios.
Nadie tiene claro s con sus pretensiones, Kueider busca una excusa para dar el portazo. En el oficialismo especulaban con una ayuda a Entre Ríos para que colabore. Serán conversaciones del miércoles a la mañana.
En la UCR no está todo cerrado: Maximiliano Abad no decidió firmar el dictamen de la ley ómnibus, aun después de leer las modificaciones aceptadas por el Gobierno, en temas sensibles como el RIGI.
Al igual que otros díscolos, Abad quedó disconforme con los últimos borradores, porque dejan sujetos a la reglamentación muchos cambios, como el de sostener el monotributo social, que forma parte del paquete fiscal. Espera nuevas versiones del texto el miércoles por la mañana, horas previas a los plenarios.
Como relató Letra P, sin la ayuda de Unión por la Patria (UP), el oficialismo no puede perder más de una firma por comisión. Necesita que el resto, al menos, presente un dictamen propio para validar el de mayoría.
Esa es la propuesta que le hicieron desde LLA al radical Martín Lousteau y a Carambia, por ahora sin respuestas. Ambos comparten la Comisión de Legislación General y ninguno quiere ser el que le habilite la sesión al Gobierno. Las otras comisiones que intervienen son Asuntos Constitucionales y Presupuesto, que además es es la que trata la reforma fiscal.
El radical Pablo Blanco integra las dos últimas y tampoco ratifica su firma, aunque está dispuesto a votar a favor ambos proyectos en general en el recinto. Es el único que insiste con eliminar la privatización de Aerolíneas Argentinas y de Correo Argentino, resistida por el Gobierno. El jefe de la UCR, Eduardo Vischi, intercambiará textos con el Gobierno hasta horas antes de las comisiones, para poder garantizar sus firmas.
Francos, confiado
El optimismo de Francos sorprendió a los referentes de LLA en el Senado, porque el flamante jefe de Gabinete abandonó la reunión ni bien comenzó, cuando recién se había comenzado a discutir la letra chica. No se quedó para hacer números o escuchar reparos a las últimas versiones de los textos. No estaba dispuesto a evaluar nuevas correcciones.
Aun así, en LLA hay expectativa en ganar por hartazgo, sobre todo después de enviar dos borradores con propuestas a las modificaciones pedidas por los dialoguistas díscolos.
“La discusión está agotada después de estas devoluciones, de mínima esperamos algún dictamen en disidencia para llegar al recinto”, sostuvo una autoridad oficialista del Senado al salir del despacho de Villarruel.
Las reuniones de comisión están citadas en el Senado este miércoles a las 15 -para debatir ley ómnibus- y a las 17 -presupuesto-. Se negociará hasta último minuto. Faltan firmas.