Jorge Capitanich sorprende y le aporta a Ricardo Quintela el aval que le faltaba para competir contra CFK
Respaldó la candidatura del riojano, que cumple los requisitos formales para la interna del PJ. También apoya a la expresidenta. Siguen las negociaciones.
Jorge Capitanich sorprende y le aporta a Ricardo Quintela el aval que le faltaba para competir contra CFK
En medio de tensiones entre bandos y versiones cruzadas, Ricardo Quintela recibió este miércoles el aval más inesperado en la interna del Partido Justicialista (PJ). El chaqueñoJorge Capitanich, hombre de confianza de Cristina Fernández de Kirchner, firmó el último apoyo de distrito que necesitaba para competir en la interna contra la expresidenta.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Según pudo saber Letra P, Capitanich envió este miércoles dos cartas con su firma como presidente del Consejo provincial del PJ. Una para avalar la postulación Quintela y también otra, para CFK. Los dos textos tienen como fin cumplir con lo previsto en el artículo 18 del reglamento electoral del PJ nacional, que pide una “certificación” expedida por cinco de los presidentes de los distritos a los que pertenezcan los avales de los afiliados que presenta cada candidato.
Avalquintela.pdf
La carta debe “acreditar antecedentes políticos y trayectoria partidaria” de cada uno de los contendientes. Aunque se trata de una mera formalidad, a Quintela le había costado reunir las cinco firmas. Hasta este miércoles, “el Gitano” contaba con el aval de cuatro distritos, San Luis, Salta, Misiones y su provincia, La Rioja. Hasta que este miércoles apareció Capitanich.
El respaldo a CFK
Dada su histórica cercanía con Cristina, la carta del chaqueño es una sorpresa. El 7 de octubre, el Consejo provincial del PJ chaqueño había publicado un comunicado en el que expresaba su “firme respaldo a la candidatura” de la expresidenta. La publicación estuvo motorizada, en gran parte, por la pata provincial de La Cámpora, pero también tiene el aval de Capitanich, que asegura que sigue cerca de Cristina.
image.png
Capitanich y el riojano almorzaron hace tres semanas en Buenos Aires, antes de que la expresidenta lanzara su candidatura. El chaqueño vio con buenos ojos la voluntad que Quintela le puso al armado de su candidatura. Por eso, según explicaron en la provincia, quiso "cumplir con su palabra" y decidió firmar la carta que faltaba.
En paralelo, los intendentes peronistas de Chaco también pusieron manos a la obra. Algunos trabajaron para juntar avales para el riojano, impulsados en parte por su enemistad con el camporismo local. Capitanich tomó nota del asunto y buscó ubicarse por encima de la interna, como jefe del distrito.
Tanto el gobernador como la expresidenta ya formalizaron la presentación de sus listas ante la junta electoral del PJ. Los apoderados de Cristina pidieron la reserva del nombre “Primero la Patria”, con color celeste y blanco, mientras que los enviados de Quintela solicitaron “Federales, un grito de corazón”, con letras rojas y fondo celeste.
#EleccionesPJ Quintela confirmó que este viernes se reúne con CFK: "Es difícil comunicarse a través de los tuits, el diálogo es lo fundamental" pic.twitter.com/rufnsUeRV3