!-- START MAINTAG NOTA DESKTOP -->
Córdoba | Colón

Jesús María: Federico Zárate se borra de la interna de la UCR y se arrima a Patricia Bullrich

El intendente dijo que no participará de la puja radical por la lista para Diputados. Una reunión con la ministra y juego en línea con su mentor, Luis Picat.

El intendente de Jesús María, Federico Zárate, anticipó su posición frente a la interna de la UCR de Córdoba para definir la lista para la Cámara de Diputados. A su círculo dejó saber que no jugará para ninguna cantera en elección interna convocada para el 3 de agosto por Marcos Ferrer, el titular de la fuerza centenaria.

Las elecciones legislativas de medio término suelen espantar a las autoridades municipales. Les meten mucho ruido en su territorio, tienen que bajar al barro de disputas de internas partidarias y por lo general no les reportan ganancias.

La respuesta lógica a ese escenario son las dilaciones en fijar posición hasta último momento. Pero en Córdoba, la interna radical empuja a más de uno de definir dónde se parará esta vez.

En el caso del jesusmariense Zárate eligió tomar prudencial distancia del proceso. “Formo parte de la UCR, pero no apoyo la interna. Me parece un error en este contexto”, comentó entre los suyos. Avisó claramente que no jugará para ningún bando.

Fue, también, una forma elegante de no entrar en roce con su jefe político Luis Picat, el diputado que llegó a la cámara baja por Juntos por el Cambio, pero que luego se plantó como uno de los “radicales con peluca” y hoy apoya sin vueltas al presidente Javier Milei, lo que le valió incluso la expulsión de la UCR.

Afiliación a la UCR, solo en los papeles

Recordemos que Picat intentó en primera instancia activar una coalición amplia en Córdoba, que reuniera a mileístas, radicales y parte del PRO, para empezar a perfilar desde este año un frente opositor al cordobesismo para 2027.

Al menos hoy, esa chance se diluyó bastante. La UCR apunta a dirimir fuerzas entre Rodrigo de Loredo, que necesita revalidar su banca, y el sector de Ramón Mestre, que no quiere que la UCR juegue con Milei.

La prescindencia declarada por Zárate, en un primer momento lo puso en un lugar si se quiere neutro. Pero en las últimas horas, dio gestos claros para congraciarse con el propio Picat y con la Casa Rosada. Parece dispuesto a sostener su cordón umbilical político.

El encuentro entre Federico Zárate y Patricia Bullrich

El viernes de la semana pasada, Zárate subió una historia en Instagram una foto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, referente de Picat, quien estaba acompañada de Martín Matzkin, el armador político de la ministra, que habitualmente apunta sus cañones hacia la dirigencia del PRO o la UCR, para tentarlos a saltar a la LLA.

federico zárate festival.jpg
Federico Zárate se reunió con Patricia Bullrich en Buenos Aires

Federico Zárate se reunió con Patricia Bullrich en Buenos Aires

Todo indica que, sigilosamente, Zárate se prueba el modelo de peluca que usará para acercarse a la Casa Rosada, de la mano de su mentor Picat. Bien lejos de la interna radical y de las reiteradas tentaciones del cordobesismo por subirlo a su carro.

Sin defensa del INTA en Jesús María

Recientemente, el intendente jesusmariense dio otra señal en ese sentido, al intentar frenar en el Concejo Deliberante local una declaración impulsada por la oposición peronista, que repudiaba los recortes presupuestarios y posible cierre de agencias del INTA que Milei está activando en todo el país.

Jesús María es zona agrícola por excelencia y esa repartición tiene un muy bien ganado prestigio entre los hombres de campo.

En ese tema, hasta el propio Picat tuvo que hacer malabares para explicar su posición ante los recortes, en su doble condición de mileísta y expresidente de la Sociedad Rural de Jesús María y también productor agropecuario.

El ajuste sobre el INTA lo incomoda tanto como la vuelta de las retenciones: por su origen y condición empresaria, está en contra de ambas medidas, pero su actual rol oficialista le impide criticarlas.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/MartinLlaryora/status/1931790444532322358&partner=&hide_thread=false

Acá también Zárate cerró filas detrás de su jefe y del Gobierno nacional, e intentó como pudo frenar el apoyo legislativo al INTA. Aunque por impericia de sus ediles, la jugada le terminó saliendo mal.

En la sesión del pasado miércoles, al votarse esa resolución, se dio un empate en cuatro votos, pero en lugar de desempatar la presidenta del cuerpo, Paola Fantini (UCR), y voltear la resolución como quería Zárate, al desnivel lo produjo el vicepresidente peronista del Concejo, Mauro Di Poi, y el repudio a la avanzada mileísta sobre el INTA se aprobó.

Nadie sabe bien por qué, pero Fantini se abstuvo de desempatar alegando que no le correspondía ejercer la presidencia, siendo que su presencia era virtual (vía Zoom). El peronismo aprovechó y se llevó una modesta victoria.

Una convivencia agitada con Luis Picat

Por último, Zárate también quedó espalda con espalda esta semana con Picat, a partir de ser su heredero en la gestión municipal, donde tuvo que poner el cuerpo por algunas complicaciones que le legó el actual diputado.

Federico Zarate y Luis Picat.jpg
El intendente de Jesús María, Federico Zárate, y su antecesor, Luis Picat.

El intendente de Jesús María, Federico Zárate, y su antecesor, Luis Picat.

Antes de dejar el municipio, a fines de 2023, Picat debía inaugurar la nueva terminal de ómnibus de Jesús María, que construyó en un predio propiedad, justamente, de la misma Sociedad Rural que él había presidido.

No lo hizo e incluso todavía la obra no se terminó y hay grandes obstáculos para que se habilite: el flujo de vehículos de la futura terminal empeorará el ya de por sí caótico tránsito en la zona donde está ubicada, porque ni Picat, primero, ni Zárate ahora, previeron una sistematización vial.

Como en lo político, en ese tema sus caminos también van unidos.

Martín Menem y Gabriel Bornoroni participaron de la noche más convocante del Festival de Jesús María.
Patricia Bullrich enfrenta un conflicto salarial con la Gendarmería nacional.

También te puede interesar