Mientras chequeaban las pantallas de sus celulares para saber la cotización del dólar, referentes de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados coincidían en un diagnóstico sobre Javier Milei: detrás de sus consejos para no renovar los plazos fijos, que provocaron una crisis cambiaria, subyace el objetivo de ganar en primera vuelta, porque no se siente del todo seguro en un ballotage.
"Le tiene miedo a una segunda vuelta. Sabe que pueden ser tres semanas difíciles", señaló a Letra P un diputado cercano a Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria, que a priori resultaría el más perjudicado con la corrida cambiaria. El oficialismo tenía hasta este lunes una hoja de ruta: esperar un ballotage para enfrentar a Milei con un discurso casi ideológico, que un proceso de hiperinflación obligaría a poner en pausa.
El techo de votos de Milei es una incógnita en todas las conversaciones de los dos frentes electorales más grandes, porque si bien las encuestas a las que acceden le asignan al economista un límite de adhesiones no muy alto, en las primarias esos sondeos tuvieron errores de hasta 10 puntos respecto a la cosecha final de La Libertad Avanza.r
Por ahora, tanto en UP como en JxC mantienen la estrategia de no pegarle demasiado a Milei porque los sondeos indican que sus votantes se identifican más con él si es maltratado. "Su rivales se desangraron por no criticarlo. Y ahora nadie tiene un discurso para responderle", se lamentaba un asesor de JxC.
En el principal bloque opositor no creían que fuera tan fácil capitalizar una caída del ministro de Economía por la crisis financiera, porque si bien le sumaría chances de ingresar a un ballotage a su candidata, Patricia Bullrich, un crecimiento de Milei lo acercaría a un triunfo en primera vuelta que las encuestas, por ahora, no le garantizan.
"Milei sabe que un mano a mano con Bullrich es un poco más difícil que con Massa y, por si acaso, prefiere que no haya. Y sólo es posible en un escenario de caos", sostuvo un referente de la UCR, oriundo de una provincia en la que el libertario ganó en agosto pero, asegura, no la tiene tan fácil para crecer. "Aunque con estos episodios, tal vez repunte", se resigna.
Los comentarios en JxC sobre la crisis financiera eran diferentes según los bloques. En el PRO eran más benévolos con el economista y había quienes creían que sus declaraciones eran más bien espontáneas, mientras que otros adherían a la teoría del complot libertario para golpear al Gobierno.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmarioraulnegri%2Fstatus%2F1711839566150177148&partner=&hide_thread=false
Entre los radicales no había duda sobre que esa había sido la intención de Milei. El jefe de ese bloque, Mario Negri, tuiteó el video del discurso del diputado durante la sesión en la que se aprobó la reforma de Ganancias, cuando usó un argumento llamativo para justificar su respaldo.
"Que todo se vaya a precios y más rápido vamos a sacar al Gobierno", fue la frase del economista ese día, que el cordobés consideró premonitoria de sus acciones de las últimas semanas. "Nada es inocente, estamos hablando de un académico que piensa cada paso que da. Esto lo organizó y tal vez le sale bien", se resignaba otro radical, que tiene chances de perder su banca con un rival de La Libertad Avanza.
Las menciones a la crisis cambiaria se intercalaron en los debates de la sesión de este martes y nadie excluyó a Milei de las responsabilidades. "Están los que emiten y emiten para ver si ganan la elección; y los otros, que necesitan que se licúen los salarios y jubilaciones para dolarizar. Ambos serán responsables de millones de niños y ancianos pobres", sostuvo Silvia Lospennato, del PRO.
Alejandro Cacace, de Evolución radical, apeló a analogía similar. "Tenemos un candidato que le echa leña al fuego con sus declaraciones y otro que emite los papeles para encenderlo", dijo el puntano, en clara alusión a Milei y a Massa.
Al cierre del debate sobre el proyecto de devolución de IVA, el jefe del bloque oficialista. Germán Martínez, apuntó directo al candidato presidencial de La Libertad Avanza, quien estaba presenciando la sesión. "Tenemos esta situación de tipo de cambio por la acción clara y decidida de terrorismo económico y desestabilización, provocada por sectores ligados a inversores, denominados fondos buitres, que están claramente vinculados a un candidato aquí presente. ¡Se está poniendo inestabilidad a la economía argentina! ¡Es temerario lo que ha dicho Milei!".
El economista, había aparecido en la sesión cuando ya estaba empezada y, como acostumbra, no saludó a nadie. Votó la ley de Argentina Inclusiva, que propone capacitar a los funcionarios y empleados del Estado en temas de discapacidad, un cuestión sensible para su campaña por el video suyo que se filtró, en el que usa la palabra mogólico como insulto. Habló para solidarizarse con Israel por los ataques de Hamas, se fue del recinto y volvió para apoyar la ley de devolución de IVA. En el medio, los demás legisladores, no pararon de hablar sobre él.