ver más
EL TOPO GLOBAL

Javier Milei para el mundo: identikit de un presidente "raro"

Un historiador argentino perfila al mandatario en un diario europeo. Producto para audiencias foráneas, resulta útil también para el público local.

En una columna publicada este miércoles en El País, el historiador argentino Pablo Stefanoni define a Javier Milei con el adjetivo que el candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Tim Walz, usó para describir a Donald Trump: “Raro”.

El artículo aparece en el diario español al día siguiente del explosivo discurso que el presidente argentino pronunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y acompaña la crónica sobre esa presentación del mandatario nacional, que el periódico narra con indisimulable asombro. Milei rompe todos los puentes de la diplomacia: choca con la ONU, rechaza el Pacto de Futuro y critica a los organismos de crédito, titula y completa en la bajada de la nota: “El presidente argentino lanza en Nueva York un durísimo discurso donde acusa a las Naciones Unidas de estar integrada por ‘burócratas internacionales’ que promueven ‘una agenda de corte socialista’”.

image.png

Para sostener su afirmación de que, como el candidato republicano a la Casa Blanca, Milei es un presidente “raro”, Stefanoni repasa, en su columna ad hoc, las excentricidades de un líder que rompe todos los moldes.

El académico no cuenta nada que no sepa el público argentino, porque escribe para una audiencia foránea que acaso haya escuchado o leído algo sobre Milei pero no conoce al personaje en profundidad. Sin embargo, su trabajo de recopilación de rarezas termina siendo un documento útil también en Argentina: puestas una debajo de la otra, reunidas en un mismo espacio, las extravagancias del Presidente, que la población local suele consumir de a una, resultan una bomba atómica y el resumen de Stefanoni, entonces, acaso un buen antídoto para prevenir la naturalización, que acarrea el peligro del adormecimiento y la pasividad.

Por qué Javier Milei es un presidente “raro”

A continuación, las principales definiciones del historiador sobre el líder ultraderechista que gobierna la Argentina:

Embed - Milei no cree en la democracia
Embed - JAVIER MILEI: “AMO SER EL TOPO QUE DESTRUYE AL ESTADO”
Baston presidencial.jpg

El bastón presidencial de javier Milei, confeccionado por los artesanos Hugo y César Pontoriero

Embed - Milei calificó al Congreso como un "nido de ratas" al dar charla en un club libertario de Corrientes

La era Javier Milei, una de superhéroes de Inteligencia Artificial

milei general ancap.jpg

Javier Milei, caracterizado como el General AnCap.

Embed - Javier Milei canta 'Panic Show' en la presentación de su libro en el Estadio Luna Park | EL PAÍS

El entorno "raro" de Javier Milei

Stefanoni repasa también las excentricidades de personajes secundarios pero relevantes del entorno presidencial, coroneles de la batalla cultural que libran los ejércitos libertarios, como el Gordo Dan y el asesor todopoderoso Santiago Caputo. También es información útil, porque los entornos dicen mucho de las personas que ejercen el poder (dime con quién andas…), pero acaso sea demasiado para digerir en un solo bocado.

También te puede interesar
Temas

Las Más Leídas

Más Sobre Política