APERTURA DE SESIONES | 1M

Javier Milei copó el Congreso: barras libertarias, TV sin recinto y oposición zen

El Presidente fue vitoreado desde las gradas. El PRO y LLA, fundidos en el aplauso. La oposición dura, inmutable. Santiago Caputo y Karina Milei, las estrellas.

Exhibió a las figuras centrales de su gobierno: Santiago Caputo y su hermana, Karina Milei. El asesor presidencial estrella se ubicó en el palco superior, justo en la ventana privilegiada en los paneos televisivos. Junto a él, se mostro José Rolandi, el vicejefe de Gabinete, quien fuera el encargado de negociar el proyecto de ley ómnibus. La contracara fue la decisión del Gobierno de no mostrar jamás a la tropa de la oposición dura en la televización oficial, transmitida en cadena nacional.

Santiago Caputo y José Rolandi.
Santiago Caputo y José Rolandi.

Santiago Caputo y José Rolandi.

También tuvo un lugar privilegiado en el primer piso el diputado provincial Agustín Romo, uno de los twitteros predilectos de los libertarios; y el legislador porteño Ramiro Marra. Zulema Menem se quedó con el corralito central. Llegó temprano junto a su pareja, Rodolfo D'Onofrio, y al primo y funcionario Lule Menem. Escondido, juntos a los diplomáticos, circuló por la primera bandeja el ministro de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli.

La secretaria general fue la última funcionaria en arribar al palco ubicado a al derecha del estrado, reservado para el Gabinete. Le guardó la silla el jefe de ministros, Nicolás Posse. Los cuatro jueces de la Corte Suprema también llegaron sobre la hora, mientras que los gobernadores (ubicados en el otro palco de planta baja) fueron arribando por tandas. El único expresidente que asistió fue Adolfo Rodríguez Saá. Pegaron el faltazo los mandatarios Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Barras libertarias

Milei ingresó por la puerta lateral para llegar con facilidad a su atril, vistió una banda presidencial y un bastón y fue acompañado de un granadero. Todas novedades. Para protegerlo, el segundo semicírculo de bancas que había delante suyo lo ocuparon desde temprano integrantes del bloque de LLA del Senado, como Francisco Paoltroni, Juan Pagotto y Vilma Bedia. El primero estaba reservado para los jefes de la Cámara alta.

Bullrich, Cúneo Libarona, Toto Caputo, Petri, Francos y Posse.
Bullrich, Cúneo Libarona, Toto Caputo, Petri, Francos y Posse.

Bullrich, Cúneo Libarona, Toto Caputo, Petri, Francos y Posse.

El nuevo formato dejó relegados de las fotos a las autoridades legislativas: la vicepresidenta Victoria Villarruel, el presidente provisional, Bartolomé Abdala, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Los palcos superiores se ocuparon en totalidad, como ocurría en tiempos de Cristina Fernández de Kirchner. También como en esos años, la tercera bandeja fue copada por militancia del Gobierno, que respondió con aplausos y cánticos a cada afirmación de Milei.

En su mayoría eran jóvenes que repitieron los cánticos tradicionales como “La casta tiene miedo” y “¡Viva la libertad, carajo!”. También provocaron a la oposición con otras versiones como “La casta no aplaude” o “Van a tener que laburar”. No lograron ninguna reacción.

Aliados PRO, rivales radicales

El bloque de diputados del PRO mantuvo la ubicación en el recinto que exhibió en la última sesión, mezclado con La Libertad Avanza. De a ratos costaba diferenciarlos porque no había casi nadie que no aplaudiera.

Los jueces de la Corte Suprema.
Los jueces de la Corte Suprema, durante la Asamblea Legislativa inaugurada por Javier Milei.

Los jueces de la Corte Suprema, durante la Asamblea Legislativa inaugurada por Javier Milei.

Quienes más golpearon sus manos por Milei fueron el jefe de la bancada, Cristian Ritondo; Damián Arabia, Sabina Ajmechet y Hernán Lombardi, quien celebró el anuncio del cierre de la agencia Télam. Silvia Lospennato y María Eugenia Vidal también celebraron algunos fragmentos. Lospenanto festejó el anuncio de su proyecto ficha limpia. También hubo aplausos entre los amarillos cuando Milei atacó al exgobernador radical Gerardo Morales por la detención de personas que twitteron contra su familia.

El resto de la oposición dialoguista mantuvo total indiferencia. En el bloque de Diputados de la UCR hubo una votación y prevaleció la opción de quedarse en el recinto, pasara lo que pasara. La mayoría siguió el discurso con cara de póker. El diputado Facundo Manes y el senador Martín Lousteau, tal vez los más críticos del Gobierno, ni se inmutaron. Sólo hubo murmullos cuando Milei dijo que había bajado el valor real de los alquileres.

Indiferencia peronista

En Unión por la Patria no hubo reacción alguna a las palabras de Milei. Por ser autoridades de bloque en el Senado, José Mayans y Juliana Di Tullio tuvieron al Presidente a unos centímetros y siguieron su discurso con caras de asombro. El formoseño no dejó de mirarlo fijo.

El bloque de Diputados conducido por Germán Martínez tuvo una reunión previa en la que pactaron silencio de radio. El único gesto de protesta fue de Mario Manrique, el dirigente de Smata que durante el debate del proyecto de ley ómnibus se enfrentó a uno de los expositores. Se mantuvo casi todo el discurso de espaldas a Milei.

Tampoco hubo respuesta cuando Milei acusó a “Sergio Massa, Pablo Moyano, Juan Grabois y Máximo Kirchner” de ser “los jinetes del fracaso”. El hijo de la expresidenta se mantuvo al final del recinto y devolvió el ataque con una sonrisa. Esa era la consigna.

Luis Petri, Guillermo Francos y Nicolás Posse.
Luis Petri, Guillermo Francos y Nicolás Posse.

Luis Petri, Guillermo Francos y Nicolás Posse.

Javier Milei en la aperturra de sesiones en el. Congreso
Javier Milei durante la Asamblea Legislativa.

También te puede interesar