En cadena nacional, el presidente Javier Milei celebró que el primer trimestre de 2024 terminó con superávit fiscal, lo consideró "una hazaña a nivel mundial", calificó de "patriota" al ministro Toto Caputo y responsabilizó al exmandatario Alberto Fernández por la "nefasta fórmula de movilidad" jubilatoria.
"La situación que estamos viviendo es dura, pero hemos recorrido más de la mitad del camino. Es un resultado heroico. Esta vez, el esfuerzo va a valer la pena. Vamos a anunciar algo que parecía imposible en Argentina: el sector público registró un superávit financiero de más del 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año", destacó el jefe de Estado junto a Toto Caputo y al equipo económico.
"No es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario. Es lisa y llanamente una hazaña de nivel mundial", agregó el economista libertario y exclamó: "La inflación se está desplomando".
Javier Milei contra el Estado
El Presidente destacó que "la era del supuesto 'Estado presente' ha terminado", ya que la consideró como "un fracaso estrepitoso que sumergió al 60% de la poblacion en la pobreza". "Nunca mas vamos a volver a eso", aclaró.
"Para nosotros, el déficit fiscal cero no es marketing, es un mandamiento: nunca vamos a aumentar el gasto por eso. Cada peso que sobre, sera devuelto a los agentinos a partir de la reducción de impuestos", remarcó Milei y añadió: "Si el Estado no gasta más de lo que recauda y no recurre a la emisión, no hay inflación. No es magia".
Por último, destacó el "esfuerzo heroico de la mayoría de los argentinos" que "están sufriendo" pero saben que "es el único camino posible para un futuro mejor". "Vamos a dejar la vida para sacar a este país del infierno que hemos recibido", concluyó.
Embed - Cadena nacional del Presidente Javier Milei - 22/04/2024
La licuadora de Toto Caputo
Como contó Eugenia Muzio, en el primer trimestre de 2024, los efectos de la licuación tuvieron un peso enorme en los resultados fiscales. Por el lado del gasto, la caída fue del 29,7% interanual, según ASAP, con mayor intensidad en las prestaciones de la Seguridad Social (jubilaciones) que significaron el 40,4% del gasto primario y disminuyeron un 35,5% ajustadas por IPC. Esto como resultado de la fórmula de actualización de los haberes previsionales y su desacople respecto a la evolución del IPC.
“Vamos a promover una dinámica de ahorro y reducción de impuestos hasta que la Argentina tenga un nivel de gasto público y de presión impositiva acorde al de un país que necesita crecer, porque la única manera de sacar al 60% de los argentinos de la pobreza es con crecimiento económico”, puntualizó Javier Milei en la cadena nacional.