El empresario rosarino Gustavo Scaglione afina detalles para comprarle la posición dentro del Grupo América a Gabriel Hochbaum y convertirse, de esa manera, en socio de Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt.
La negociación está hiperavanzada, casi cerrada. Scaglione quiere entrar hace rato en el mundo de los medios de Buenos Aires, como se lo reconoció a Letra P en una entrevista en octubre de 2021. “Vivo de esto, es mi pasión. (Negarlo) es lo mismo que pensar que un intendente no quiere ser presidente. Puedo mentir y decir quiero quedarme acá y no voy a moverme nunca… seguramente tendremos algo en Buenos Aires”, apuntó en aquella ocasión.
Gustavo Scaglione, pulpo mediático del interior
Scaglione se convirtió muy rápido en un pulpo mediático en el interior del país. Arrancó con la compra de Televisión Litoral en Rosario, que contiene Canal 3 (de fuerte programación propia, pero también con contenidos levantados de El Trece), Radio 2, Rosario 3, la FM Vida y más. En todos los casos son medios de relieve y alcance central en la ciudad y la región.
Gustavo Scaglione
El empresario Gustavo Scaglione, propietario del Multimedios La Capital.
A la vez, Scaglione, junto a otros socios, les compró a Vila y Manzano en Santa Fe el paquete mayoritario de acciones de los diarios La Capital, Uno de Santa Fe y Uno de Paraná, así como las radios LT8, FM Del Siglo y La Red. A La Capital, el diario histórico de Rosario, lo controla y comanda su hijo Vito.
Luego entró en Bariloche, donde compró Canal 6, y siguió por el norte, en Tucumán y Salta, donde adquirió los canales que posee Telefé en ambas provincias. El desembarco en Capital Federal, en ese escenario, estaba al caer.
Scaglione cultivó una buena relación con El Trece y Telefé a partir de sus inversiones en medios del interior. A a la par, forjó un vínculo con Vila y Manzano que lo lleva, ahora, a entrar en América.
América 2025, de la mano de Daniel Vila, José Luis Manzano, Claudio Belocopitt y Gustavo Scaglione
No hay muchas precisiones por el momento del alcance del ingreso de Scaglione al Grupo América y de las tareas que abordará. En virtud de que ya es noviembre y el año se termina, no sería extraño que su injerencia empiece a notarse a principios de 2025.
Scaglione tiene una relación casi de amistad con Hochbaum, quien no se retira en malos términos de la empresa, pero tiene la cabeza metida en otros proyectos, sobre todo vinculados al cine.
La novedad del ingreso de Scaglione coincide con el casi cerrado regreso a América de Juan Cruz Ávila, quien se encargaría de la programación del canal, para acercarla editorialmente a la línea ideológica del presidente Javier Milei. No se descarta que Ávila ingrese también como accionista del grupo empresario.