El presidente del club Gimnasia y Esgrima La Plata, Mariano Cowen, criticó al ministro de Desregularización y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien además es socio de la institución, por impulsar las Sociedades Anónimas Deportivas ( SAD) en los clubes de Argentina.
"No hablé nunca con Sturzenegger y creo que el principal problema lo tiene él, porque cuando sos socio vos adherís a un Estatuto y una forma de pensar y vivir un club, y él se hizo socio de Gimnasia con eso, y ahora quiere cambiar un Estatuto el cual adhirió, eso me parece la primera contradicción", expresó el titular del club platense en diálogo con 0221.com.ar.
Cowen Gimnasia.png
El presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, Mariano Cowen, criticó al ministro Federico Sturzenegger
El flamante ministro del gobierno de Javier Milei había argumentado que la decisión del Ejecutivo, , a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70, de permitirle a los clubes que puedan convertirse en SAD, les daría más "libertades a los socios para elegir su modelo de gestión". Como parte de su exposición, hizo mención al club por el cuál simpatiza: "Yo soy de Gimnasia y Esgrima de La Plata y si no traemos capitales, no sé dónde estamos", dijo, a tono de broma.
El estatuto de la AFA, en contra de las SAD
El presidente del Lobo pidió que los eventuales inversores "expliquen las garantías para ser una SAD, qué te tengo que dar como club" y agregó: “Si mañana sale mal, quién se hace cargo. ¿Por qué vendría una SAD a Gimnasia? ¿Por el Bosquecito o el hockey? No, por el fútbol profesional nada más. Gimnasia es un club enorme, es uno de los clubes grandes de Argentina, hay que respetarlo mucho más, tiene una vida social enorme”.
Cowen consideró que la autorización de las SAD responde a "ideas locas o trasnochadas", remarcó que "no es nada novedoso en el fútbol" y subrayó: "Las asociaciones civiles sin fines de lucro queremos seguir siéndolo siempre, porque el socio de Gimnasia lo ha votado y reafirmado".
"Es totalmente evitable porque hay una intromisión de la política y el Estado nacional en materia deportiva que es una de las premisas que tiene FIFA, la de la no intromisión. Los socios votaron en asamblea el modelo de club que quieren tener, en el caso nuestro es muy claro en el artículo 2 del Estatuto lo dice, y la AFA como federación no lo permite", concluyó.
Encuesta: el 53% rechaza las SAD en Argentina
A partir del último sondeo que realizó la consultora Zuban Córdoba, la mayoría de las personas consultadas rechazó la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a los clubes del fútbol argentino, medida que impulsa el gobierno de Javier Milei y que fue autorizada por la Inspección General de Justicia (IGJ).
Mediante el relevamiento de 1.400 casos, realizados entre el 15 y 16 de julio, más de la mitad de las personas encuestadas expresó su rechazo a la política propuesta por el Ejecutivo, que pretende facilitar el ingreso de capitales extranjeros al país a través del deporte más popular del territorio y del mundo. De ese 53%, casi el 40% señaló que está "muy en desacuerdo" con esta iniciativa.