TOLERANCIA CERO

Entre Ríos: un concejal de Gualeguaychú chocó borracho y resiste en su banca el pedido de renuncia de Davico

Maximiliano Lesik pertenece a la UCR aliada a la gestión del intendente. El oficialismo analiza la destitución.

El concejal de Gualeguaychú Maximiliano Lesik (UCR) protagonizó un choque mientras conducía con 1,8 gramos de alcohol en sangre el domingo por la madrugada. El intendente Mauricio Davico pidió su renuncia, pero Lesik respondió que quería conservar su banca. En el oficialismo analizan la destitución del funcionario que ingresó al Concejo Deliberante en la lista de Juntos por Entre Ríos.

Lesik es un joven de extracción radical que forma parte del espacio político de la viceintendenta Julieta Carrazza. Es además el presidente del Comité Departamental Gualeguaychú de la UCR. Tras el accidente que tomó estado público en la semana, la funcionaria respaldó la decisión de Davico y promueve junto al mandatario la destitución del concejal.

La explicación del concejal de la UCR

En su defensa, Lesik explicó que el accidente fue luego de festejar su cumpleaños con amigos, quienes lo llevaron a su casa, según publicaron medios locales. En ese momento, su novia lo llamó porque se sentía descompuesta. Entonces sacó su auto para ir con rapidez a asistirla. Casi llegando al destino, impactó con otro vehículo. Según la versión del concejal, tenía paso, dado que circulaba por la mano derecha. Es decir, que el otro conductor tendría que haber frenado. Tras chocar, el auto de Lesik terminó sobre la vereda entre un árbol y una casa.

choque lesik.webp
Así quedó el auto del concejal del bloque Juntos por Entre Ríos tras chocar en la madrugada del domingo.

Así quedó el auto del concejal del bloque Juntos por Entre Ríos tras chocar en la madrugada del domingo.

“Me hago responsable de todo. Fue un error haber salido con el vehículo. Tengo mucho enojo y vergüenza. Lo único que me nace es pedir disculpas a los vecinos”, afirmó, cuando trascendió la noticia. El evento se hizo público porque fue la misma Municipalidad la que emitió un comunicado en el que Davico pedía su apartamiento del bloque de Juntos por el Cambio y su expulsión del Concejo Deliberante local.

“La ciudadanía votó a un concejal para que dé el ejemplo, no para que ponga en riesgo a sus familias y al resto de la comunidad. Hay que estar a la altura de las circunstancias. Hay que hacerse cargo de los hechos y todo tiene consecuencias. Nos votaron para que los cuidemos y es nuestra obligación preservar el derecho a la vida de todos”, sostuvo el texto.

El pedido de Mauricio Davico

Este jueves el intendente anunció que firmó el pedido de expulsión del bloque de Lesik y que impulsará que avance el pedido de destitución, a cargo del resto de los concejales.

image.png
Mauricio Davico firmó este jueves el pedido de destitución del concejal que chocó con 1.8 gramos de alcohol en sangre.

Mauricio Davico firmó este jueves el pedido de destitución del concejal que chocó con 1.8 gramos de alcohol en sangre.

En declaraciones a la TV pública, el intendente sostuvo que "por más que sea de nuestro frente, el sueldo de concejal lo pagan los ciudadanos y no podemos poner en peligro a esos ciudadanos ni faltarles el respeto". Según publicaron portales de Gualeguaychú, los pasos para seguir en el recinto serían recibir el proyecto de destitución que lo puede presentar cualquier legislador local o hasta el propio poder Ejecutivo. Luego de tratarse, para que sea aprobada la destitución se necesitarán nueve votos sobre los 13 ediles (es decir, dos tercios de los votos) y no podrá sufragar el involucrado.

Sobre el pedido de renuncia por parte del intendente, Lesik dijo no estar sorprendido, aunque insistió en que su banca “no tiene nada que ver con un hecho que fue una contravención”.

“El pedido de renuncia es un hecho válido, porque la gestión viene haciendo una fuerte campaña de alcoholemia. En este rol que uno cumple, mis compañeros concejales tendrán que evaluar la gravedad del hecho”, declaró a Radio Máxima.

Guillermo Michel, Juan José Bahillo y Martín Piaggio en Gualeguaychú en lo que consideran el primer paso de la unidad del peronismo en Entre Ríos.
Mauricio Davico perdió por primera vez una batalla legislativa en el Concejo Deliberante de Gualeguaychú. No consiguió los votos para destituir al concejal de la UCR que chocó borracho. La causa se archivó y Maximiliano Lesik seguirá en su banca. 

También te puede interesar