ELECCIONES 2023

La sucesión de Bordet: Stratta juega a fondo para ser la elegida del peronismo

El plan de la vicegobernadora y las credenciales que tienen para mostrar para ser la candidata del oficialismo.

El deadline para las definiciones que tengan que ver con lo electoral en Entre Ríos está a la vuelta de la esquina. Gustavo Bordet tiene tiempo hasta el 27 de abril para tomar la decisión sobre desdoblar o no el calendario electoral provincial respecto del nacional. Así, si lo hace, el cierre de listas será el 10 de junio. En tanto, sin una fecha institucional que apremie pero con los ánimos que no dan para más, la definición de un nombre que se proponga, con el aval del gobernador, para suceder al mandatario parece inminente.

En este contexto, y con Adán Bahl recorriendo la provincia, Enrique Cresto pensando que aún tiene algo para aportar y Martín Piaggio pronto para la contienda, la vicegobernadora Laura Stratta hará un intento más para ser la candidata del oficialismo y así convertirse en la primera gobernadora de la provincia.

Cuando todo indica, o parece indicar, que la opción es el intendente de Paraná, desde Casa Gris enviaron un emisario con un mensaje para Stratta. “Es tiempo de moverse”. La frase, que indica más una sugerencia que una orden, motivó los movimientos necesarios para el último intento de imponerse como la candidata que cuente con el favor del gobernador.

En un lapso de cuarenta días, este plazo no escrito que fue comunicado, Stratta tiene tiempo para moverse hilvanando acuerdos políticos y mostrando apoyos. Cuenta, para exponer, con activos políticos no despreciables. El primero es ser garante de la continuidad de la gestión, que con un gobernador que después de dos mandatos conserva en la sociedad guarismos de imagen positiva siempre por encima del 50% es un valor no despreciable. Vale decir que la continuidad no significa, ni por asomo, un “siga siga”. Continuidad pero no todo igual.

Stratta trae consigo la Agenda del Siglo XXI y con ella el valor de la sustentabilidad. Este concepto es una provincia con la producción agropecuaria y la agroindustria como principales cadenas de valor puede ser un arma de doble filo. Explicar cómo es que puede se puede seguir trabajando pero sin afectar, o afectando lo menos posible, el ambiente es una consigna que deberá trabajar con cautela.

“Más dignidad para la gente y cuidado de la casa común”, explican en su entorno en obvia referencia al Papa Francisco sobre esta consigna que podría ser rectora en una eventual administración a su cargo. ¿Atrae voluntades? Ese es otro tema, pero dirigió parte de su paso por la administración. De su momento en una banca como diputada provincial destacan trabajo en un proyecto relacionado a la fertilidad asistida y otros vinculados a la economía social.

De cuando fue ministra de Desarrollo Social, durante el primer gobierno de Bordet, trabajó en lo que se denomina economía social. Apoyo a microemprendedores con créditos y asistencia del Estado, tejiendo una red en toda la provincia en contacto con las organizaciones sociales. Destacan, cerca de ella, que le tocó ese ministerio sensible durante la presidencia de Mauricio Macri, un tiempo desde donde Nación se retiró parte de la asistencia y esta debió ser compensada desde la provincia.

En tanto, ya como vicegobernadora, la principal bandera es la relacionada a cuestiones de género. Básicamente, la concreción de la Ley de Paridad Integral, siendo la que entre otros aspectos obliga a la paridad en las listas legislativas pero también en las fórmulas para cargos ejecutivos, que se transformó en la única y principal reforma política que pudo concretarse. Que cambia y configura un desafío para los partidos políticos que deberán proponer nombres corriéndose de las figuras tradicionales.

Stratta, que según una encuesta de principio de febrero de Tres Punto Zero que publicó Letra P saca venta dentro del peronismo, tiene, en muchas oportunidades, desde el comienzo de su gestión como vice una agenda ejecutiva de alta densidad delegada por el gobernador. Agenda que pocas veces tuvo alguien a cargo de la vicegobernación. Por ahora eso no significó que pueda convertirse en la candidata natural del peronismo. Estos días que quedan son clave para la definición. Cuarenta días en los que la dirigencia tejerá acuerdos en las sombras y se mostrará en la superficie como quien puede ser la persona candidateable que atraiga más voluntades. Tiempo de descuento.

la sucesion de bordet: stratta saca ventaja dentro del peronismo
El senador Kueider en tiempos de unidad con el gobernador Bordet y Alberto Fernández.

También te puede interesar