ELECCIONES 2023

Entre Ríos: Gustavo Bordet pisa las listas hasta que el peronismo defina su interna nacional

El gobernador empuña la lapicera, pero no escribe los nombres a la espera de que se despeje el escenario. Las mujeres que podrían secundarlo en la boleta de Diputados.

El peronismo entrerriano se encamina a vivir horas intensas antes del cierre de listas para cargos provinciales y nacionales, que opera en la medianoche del sábado. Luego de una ardua tarea de unidad, el gobernador Gustavo Bordet encolumnó a todos y todas detrás de la fórmula que encabezará el intendente de Paraná, Adán Bahl. Pero esa conquista en tierra propia podría verse alterada si Daniel Scioli decide avanzar con su precandidatura y dar la interna nacional.

El primer interrogante que surge es si habrá lista de diputados nacionales entrerrianos que vayan con Scioli y no con el candidato de la alianza massista-cristinista de Unión por la Patria. Segundo interrogante: qué posibilidades existen de que Scioli y Wado De Pedro compartan una lista única de Diputados encabezada por el gobernador Gustavo Bordet. Al mismo tiempo no se conoce qué piensa Bordet de esa alternativa. Por último, el juego de nombres en danza estando abiertas las listas legislativas tanto para la Cámara baja provincial como nacional.

Poco se sabe aún de cómo se resolvería en Entre Ríos el pegado “hacia arriba”, y por estas horas las respuestas quedan circunscriptas al círculo más íntimo del gobernador, que prácticamente se clausura en él mismo y en Bahl. Son ellos dos quienes tienen la lapicera y quienes están decidiendo quién va, dónde, y cuándo se comunica la nómina de elegidos y elegidas.

Una fuente consultada por Letra P pone de relieve que para que en Entre Ríos haya pegado de lista nacional con más de un candidato en la interna peronista, el consenso debería ser recíproco. “No hay dudas de que tanto a De Pedro como a Scioli les convendría pegar con Bordet. Hay que ver qué decidiría el gobernador si ese escenario se presenta”, ejemplifica.

La encrucijada ante las posibles candidaturas del tigrense y el exgobernador bonaerense pondría al entrerriano en un brete: tener que elegir entre dos figuras del gobierno nacional con quienes tiene estrechísimos vínculos. Tiene excelente relación con Massa, socio de la alianza con Crstina Fernández que lleva a De Pedro; y con Scioli tiene excelente relación.

Ante la improbable posibilidad de que Bordet decida no pegar con Scioli –se descarta que con el candidato de Cristina y Massa seguro-, son pocas las chances que le quedarían al Embajador en Brasil de tener una performance exitosa en la provincia. Algunas personas no dudan de que pudiera armar una lista, pero cuestionan la envergadura política que tendría. “Si fuera sin Bordet, no tendría chances”, calculan.

El gobernador tiene diálogo constante con la dirigencia nacional y mantiene abiertas tanto las listas para el Congreso como para la Cámara baja provincial con nombres que, según el escenario que se presente, podrían estar en una u otra nómina. Un aspecto que surgió en la mañana de este jueves es si la designación de Wado De Pedro condiciona el nombre de la mujer que Bordet llevará en segundo lugar en la boleta al Congreso Nacional.

En Entre Ríos, los casilleros nacionales a completar por el peronismo este año son básicamente dos. Las bancas en juego son cuatro, pero están repartidas actualmente en dos para el peronismo (ahora Más por Entre Ríos) y dos para Juntos por Entre Ríos. Lo que el peronismo debe decidir antes del 24 de junio es qué mujer acompañará en la lista de diputados nacionales al propio Bordet, que es una fija para encabezar esa nómina, como contó Letra P.

La actual vicegobernadora María Laura Stratta es un nombre posible para el segundo lugar de la lista. De confirmarse esta posibilidad, se repetiría la fórmula del 2019 para la Gobernación. Otros voces advierten que, confirmado Wado De Pedro, ese lugar podría quedar reservado para la actual diputada provincial Stefanía Cora, referente de La Cámpora en la provincia que ya fue candidata a senadora nacional en las legislativas de 2019, cuando el peronismo perdió una banca en la Cámara alta a manos de Juntos.

Adán Bahl, el precandidato a la gobernación, y el mandatario Gustavo Bordet: nueva etapa, nuevo frente.
kueider, de la clase media baja a un punado de empresas investigadas

También te puede interesar