La última encuesta de D'Alessio Irol y Berensztein, realizada de manera online entre el 28 y el 29 de octubre de 2024 con una muestra de 1.118 personas mayores de 18 años de toda Argentina, muestra una notable diferencia entre las expectativas de los argentinos sobre quién ganará la pulseada Donald Trump -Kamala Harris y sus preferencias personales sobre el próximo presidente de Estados Unidos.
Los resultados exponen una tendencia ambivalente en la percepción de los argentinos. Aunque el 49% de los encuestados piensa que Trump será el ganador en los comicios del 5 de noviembre, sólo el 28% preferiría que el republicano obtenga la victoria. En contraste, el 51% expresó su deseo de que la actual vicepresidenta demócrata se imponga en la contienda, una cifra que sube significativamente entre los votantes del partido Unión por la Patria (UP), con un 72% de apoyo hacia la candidata.
La encuesta también revela cómo las simpatías hacia los candidatos estadounidenses varían según el voto de los encuestados en las elecciones argentinas de 2023. Entre los votantes de La Libertad Avanza (LLA), un 64% prefiere que Trump sea el próximo presidente de Estados Unidos, mientras que solo un 30% muestra simpatía por Harris. En el caso de los votantes de Juntos por el Cambio (JxC), un 47% expresó su preferencia por el republicano, frente al 32% que prefiere a la demócrata.
¿Quién sería mejor para Argentina?
El sondeo muestra una ligera inclinación a favor de Trump cuando se consulta sobre quién podría beneficiar más a Argentina desde la Casa Blanca. Un 37% cree que el exmandatario sería una opción más favorable para el país, considerando su sintonía con Javier Milei, en tanto que un 33% considera a Harris como la mejor alternativa y el restante 30% no sabe. Este favoritismo hacia Trump se acentúa en los sectores de nivel socioeconómico medio-alto, donde un 64% lo percibe como el candidato más beneficioso para los intereses argentinos, mientras que, en los sectores medios bajos, solo un 28% comparte esa opinión.
Este cruce de preferencias y percepciones en Argentina sobre las elecciones de EE.UU. se da en un contexto político marcado por el interés en cómo el liderazgo estadounidense puede influir en las relaciones bilaterales y en la economía global. Analistas sugieren que, aunque Trump es visto como un candidato favorable para ciertos sectores, Harris podría fortalecer la continuidad de políticas ambientales y de derechos humanos, temas en los que muchos votantes de UP ponen su énfasis.
Los resultados de la encuesta:
Elecciones EEUU- Octubre 2024 D'Alessio-Irol- Berensztein.pdf
Encuesta de D'Alessio Irol y Berensztein sobre la elección entre Donald Trump y Kamala Harris.