El exintendente de Santa Fe Emilio Jatón parece tener un plan de ruta que suma postas para regresar a la arena política tras su derrota electoral de 2023. Mientras despliega acciones territoriales desde una fundación y se afilia al Partido Socialista, la próxima parada podría ser una candidatura en 2025., algo que su entorno, por ahora, prefiere no adelantar. “Falta para que eso se decida”, aclaran.
Luego de su caída en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe frente al actual intendente Juan Pablo Poletti, Jatón decidió bajar su perfil. Asumió como secretario de Derechos Humanos en el gobierno de Maximiliano Pullaro y, poco a poco, fue retomando el entusiasmo de recuperar el lugar y poder político que logró construir.
Emilio Jatón y la posibilidad de ser candidato en 2025
“Está lejos de jubilarse y sigue con intenciones de hacer política”, repiten en la mesa chica del exintendente, ahora afiliado al PS. Las posibilidades de que Jatón juegue en las elecciones locales existen y eso ya nadie lo niega al interior del socialismo santafesino que tiende a recuperar su unidad. El regreso al ring podría concretarse en 2025, a la vuelta de la esquina, o en 2027.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/emiliojaton/status/1831815780867916092&partner=&hide_thread=false
“Si el PS decide que es pertinente que juegue, lo puede hacer, pero no está nada definido”, explica otro hombre socialista que participa en las roscas del partido. Si se lo piden estaría dispuesto, aunque en lo personal no es una prioridad absoluta, ni una decisión tomada. En el camino de su recuperación debe mover las fichas prolijamente para evitar cualquier sobresalto interno y externo.
En el jatonismo ponen en valor la figura del secretario de DDHH y aseguran que aún cuenta con un capital político importante. Explican que el exmandatario y su tribu salieron con “aprendizajes y maduración” del baldazo de agua fría que fue perder frente a Poletti. En el plano de las conjeturas, el médico es, hoy por hoy, su principal oponente político, no por cuestiones personales o ideológicas, sino porque es quien destronó al periodista del cargo máximo de la capital provincial.
Territorio y modelo de ciudad
La fundación Cauces viene trabajando desde hace meses en diferentes proyectos vinculados a cuestiones sociales: acompañamientos a clubes barriales, ollas populares y copas de leche, ecoturismo, bioconstrucción, entre otros. Allí, junto a su ladero Mariano Granato, Jatón se mueve y participa, colabora y también lo usa como excusa para bajar a territorio e imponer la “visión de la ciudad” que buscan construir desde el sector.
Jatón Granato.jpg
Emilio Jatón Junto a su ladero político Mariano Granato.
“Mostramos que somos un grupo de gente que más allá de no estar en la gestión seguimos generando acciones concretas”, afirma un integrante del espacio. Hay satisfacción sobre cómo se viene trabajando con profesionales y ciudadanos que incluso no tienen ninguna vinculación partidaria. A finales de noviembre cortarán la cinta de inauguración de su centro cultural que también será su sede.