El ballotage es uno de los grandes temas de las elecciones 2023 y surgen las dudas acerca de qué necesitan Sergio Massa, Javier Milei, Myriam Bregman, Juan Schiaretti y Patricia Bullrich para ganar en primera vuelta. Si bien con el escenario de tercios que quedó después de las PASO parece poco probable que alguien se consagre presidente o presidenta sin ir a un repechaje, no es imposible.
La Constitución Nacional plantea dos opciones para que un aspirante a la Casa Rosada se consagre presidente o presidenta de la Nación. En el capítulo segundo, en los artículos 97 y 98 están las condiciones para ganar en primera vuelta.
La fórmula presidencial que resulte más votada en las urnas el 22 de octubre deberá contar con "más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos" o alcanzar "el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, (que) existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales" con la segunda fórmula más votada.
Es decir que para que los argentinos y las argentinas no vuelvan a las urnas el 19 de noviembre alguna de las cinco opciones tiene que conseguir, por lo menos, el 40% de los votos afirmativos y la segunda opción más votada tiene que quedar a más de diez puntos porcentuales por debajo. Caso contrario, hay ballotage.
La diferencia del diez puntos no es necesaria en caso de que quien obtiene la mayor cantidad de votos supera el 45%.