ELECCIONES 2023

Elecciones 2023: ¿cómo pagar la multa por no ir a votar?

El paso a paso para mantenerse al día. El Registro de Infractores al Deber de Votar. Las opciones de pago.

Quienes no hayan votado en las elecciones 2023 y no puedan justificar su ausencia a la hora de ir a las urnas deberán abonar la multa que impone la ley para evitar las sanciones correspondientes. Esta situación también aplica al domingo 22, cuando la ciudadanía de todo el país deberá elegir quién ocupará el sillón de Rivadavia los próximos cuatro años entre Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bregman y Juan Schiaretti.

En Argentina votar es obligatorio en todas las instancias, tanto para las PASO y las elecciones generales del domingo. Y, eventualmente, para el posible ballotage del 19 de noviembre. Quienes no hayan votado o no vayan a hacerlo, y no puedan justificarlo, deberán pagar la multa según el monto que figura en la página web del Registro de Infractores al Deber de Votar.

Las personas infractoras que quieran regularizar esa situación y esquivar las sanciones no monetarias (que implicaría inconvenientes para realizar algunos trámites, la justicia electoral dispone abonar una multa -que puede ir de $50 a $500- en las sucursales del Banco Nación o por medios de pago digitales. Para la primera opción es necesario imprimir la boleta de pago para acercarse con ella a la ventanilla de la entidad bancaria.

Para la segunda se debe elegir la opción "Otros medios de pago", aparecerá una lista con todas las otras formas en las que se puede abonar: tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pagos en efectivo o por cuenta virtual. Y para evitar problemas posteriores es importante hacer caso a la advertencia de la autoridad electoral acerca de la importancia de conservar los comprobantes de pago.

JNE multa.jpg

En el marco de las Elecciones 2023 ya tuvo lugar la jornada de las PASO, por lo que queda las elecciones generales y un eventual ballotage.
Ya se encuentra disponible el padrón definitivo.

También te puede interesar